febrero 22, 2025

Diputados libran a presidente de Brasil de ser enjuiciado por corrupción

Compartir

Con 172 votos a favor del bloque oficialista, el pleno de la Cámara de Diputados de Brasil no logró reunir los 342 votos que se requerían para aprobar la solicitud de separar del cargo al presidente Michel Temer e iniciar un juicio en su contra por corrupción.

El Fiscal General, Rodrigo Janot, abrió en junio pasado una investigación en contra del mandatario por recibir millones de dólares en sobornos, versión que fue confirmada en su momento por Joesley Batista,  director de la empresa JBS, dedicada al procesamiento de cárnicos. Asimismo, el diputado Rodrigo Rocha fue detenido con 150 mil dólares en efectivo, presuntamente para ser entregados el presidente brasileño.

A partir de entonces, Temer ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra y afirma que no existen pruebas de que recibiera recursos de procedencia dudosa o ilegal.

Una vez que tuvo conocimiento de la votación, Temer sostuvo que la decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal, sino que representa “una conquista del estado democrático de derecho, de la fuerza de las instituciones y la propia Constitución”.

Durante el debate, prevalecieron los argumentos políticos más que los jurídicos y la mayoría de los diputados que decidió archivar el proceso contra Temer, se pronunció por que éste siga al frente del gobierno “para garantizar la continuidad de la ligera recuperación económica que vive el país”.

(Con información de AP y Bloomberg)

arg

Autor