[current_date format ='l d F Y' ]

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE), expresó su “profunda preocupación” por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional (o el Parlamento) de ese país.


En un comunicado, se refirieron en particular a los anuncios del pasado miércoles: el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo, así como restringirá la inmunidad parlamentaria de sus integrantes, quienes fueron elegidos por el voto popular.


Según la cancillería, dichas resoluciones “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”.


Asimismo, la SRE reiteró su llamado a que mediante el diálogo se “avance en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas”.


Cabe destacar que la Sala Constitucional emitió la noche del pasado miércoles una sentencia en donde establece que asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias.


La medida ha sido calificada como un golpe de Estado por parte de la Asamblea Nacional, cuya directiva se declaró en emergencia para estudiar las acciones a tomar, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó de emergencia una sesión del Consejo Permanente para tratar el tema.



Reacciones mundiales


El gobierno de Estados Unidos también se pronunció en contra de la decisión de Tribunal: "Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner en un comunicado.


También hizo un llamado a Venezuela a permitir que la Asamblea Nacional ejerza sus funciones constitucionales, y también para que se llame a elecciones lo más pronto posible. "Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela", añadió.


En otro comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, expresó que el gobierno chileno se encuentra preocupado ante el agravamiento de la crisis política en Venezuela.


"Quisiera expresar la alta preocupación de Chile por la situación venezolana", dijo el canciller desde Lisboa, Portugal, donde se encuentra acompañando a la presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado por ese país.


"Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero claramente esto va en la dirección opuesta", agregó.


Asimismo lo hizo el gobierno argentino que se dijo alarmado tras la polémica sentencia del TSJ: "Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Argentina también pidió al presidente de ese país Nicolás Maduro retomar el diálogo "con apego a las disposiciones de la Constitución" de Venezuela.


Perú, por su parte, condenó el fallo del Tribunal y anunció que retirará de manera definitiva a su embajador en ese país, pues considera muy grave que Venezuela se haya quedado sin poder legislativo.


"Frente a la gravedad de estos hechos, el gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


La Cancillería calificó esta decisión como una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático" en Venezuela.



La Unión Europea pidió a Maduro un calendario electoral claro


Por otra parte la Unión Europea (EU) pidió un “calendario electoral claro" en Venezuela y llamó a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros".


"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.


Para los 27 países del bloque las recientes resoluciones están “poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana".


(Con información de La Nación)


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *