[current_date format ='l d F Y' ]

La Fiscalía de Brasil solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que inicie una investigación contra Dilma Rousseff por obstrucción en el caso Petrobras con el nombramiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva como parte de su gabinete.


La solicitud enviada por la procuraduría general que busca abrir una averiguación judicial en contra de la mandataria, también incluye al expresidente. Sin embargo, para que ésta proceda necesita la autorización de Teori Zavascki, ministro del Supremo relator de los procesos sobre Petrobras.


La petición se basa en las sospechas de que Rousseff intentó nombrar a Lula como ministro de su gobierno para que pudiera obtener un estatus judicial especial para evitar su arresto por su participación en el caso de corrupción de la petrolera estatal.


El pasado 16 de marzo, la presidenta anunció que Lula se unía a su gabinete, medida que fue rechazada por las autoridades brasileñas después de que el juez encargado de Petrobras, Sergio Moro, infiltró una conversación entre ellos.


Dicha plática detallaba como Dilma envió al expresidente los documentos sobre su nombramiento para que los utilizara “en caso de necesidad”. La presidenta negó las acusaciones y Moro fue destituido del caso por compartir información privada.


Por su parte, el Instituto Lula emitió un comunicado donde niega que haya alguna palabra en ese diálogo "que denote ilegalidad u obstrucción de la justicia".


"Sólo existe un crimen evidente en este episodio: la grabación clandestina y la divulgación ilegal de una llamada de la presidenta de la República", indicó el instituto.


La solicitud de la fiscalía también cita un testimonio del senador Delcídio do Amaral, que fue líder del gobierno en la Cámara Alta hasta ser arrestado en el marco del caso Petrobras.


Amaral acusó a la presidenta de intentar afectar la investigación de Petrobras mediante la nominación de un juez de alto rango y a Lula de buscar comprar el silencio de un empresario condenado.


Actualmente Brasil atraviesa por un momento de insertidumbre con el posblie juicio político contra Rousseff, el cual la podría alejar del poder por 180 días desde la semana próxima.


 


(Con información de BBC Mundo)


 


slg

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *