El gobierno de Donald Trump ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no difundir boletines de prensa, subir actualizaciones a su blog o enviar información a través de sus redes sociales.
De acuerdo con un correo enviado al personal de EPA, y al cual tuvo acceso la agencia The Asociated Press, se especifican las acciones de la nueva administración para no difundir información en los medios de comunicación.
Aunado a ello, se pide no realizar nuevas actividades de negocios, emitir tareas u órdenes y no asignar nuevos trabajos a los funcionarios encargados de vigilar y cuidar el medio ambiente.
De hecho, las últimas publicaciones de la dependencia gubernamental estadounidense datan del 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Trump. Lo mismo ocurre con los departamentos de Agricultura y el Interior, aunque AP no precisa si confirmó que estas áreas también recibieron el correo electrónico.
El mensaje señala que en caso de necesitar hacer pública alguna actualización o información, así como las solicitudes de datos de reporteros, deberán ser enviados a la Oficina de Gestión y Administración de Recursos de la Casa Blanca, quien se encargará de decidir si se difunde la información.
“Las solicitudes que lleguen de la prensa serán examinadas cuidadosamente. Envíen sólo mensajes críticos, ya que los mensajes pueden ser compartidos ampliamente y terminar en la prensa”, se lee en el correo.
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo este martes que no tenía información sobre este asunto pero que diría a sus colaboradores que investigaran sobre este tema.
Por su parte, el director de comunicaciones del equipo de transición de Trump en la EPA, Doug Ericksen, dijo que este fin de semana se levantarán las restricciones y que éstas sólo se impusieron para “manejar todo y garantizar que lo que salga refleje las prioridades del nuevo gobierno”.
mahy