El gigante tecnológico Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ratificaron el pasado lunes la firma de un acuerdo que busca mejorar la velocidad de acceso de los cubanos a los productos que ofrece la empresa estadounidense, esto ya había sido acordado el pasado 23 de noviembre pero fue hasta ayer cuando se materializó en La Habana con las firmas del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y de la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich.
Dicho convenio permitirá proporcionar una mayor velocidad y calidad de las prestaciones y la optimización de la red internacional de Etecsa, y por ende, reducir el tiempo de respuesta al entregar localmente algunos de los contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos YouTube.
En tanto, según publicó el blog oficial de Google para América Latina, estos proyectos persiguen el objetivo común de lograr que la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad, o las barreras del idioma.
La participación de Google en Cuba data desde el 2014, cuando fueron lanzados por primera vez una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics. Hace unos meses atrás, también se pusieron a disposición miles de extensiones y temas gratuitos en la Chrome Web Store para que los usuarios cubanos personalizaran sus experiencias cuando navegan en la web.
Cabe destacar que en la isla, el acceso a Internet desde los hogares está prohibido y sólo es posible para profesionales como periodistas, abogados o académicos con una autorización gubernamental, de acuerdo con la agencia EFE. No obstante, desde 2015, se instaló cientos de puntos de WiFi en lugares públicos con un costo de dos dólares la hora de conexión y se han anunciado más planes para aumentar la cobertura en la capital cubana por menos costo.
(Con información de Granma)
cdr