A partir de que varias actrices decidieron alzar la voz en contra del productor Harvey Weinstein, las denuncias a otras figuras de poder no han cesado. En días recientes alrededor de 40 mujeres denunciaron al director de cine y escritor James Toback de acoso sexual.
Un artículo publicado el día de ayer por Los Angeles Times, que recoge el testimonio de 38 víctimas, señala que el acoso a mujeres se remonta desde la década de los años 80.
Los testimonios indican que Toback las atrajo con ofrecimiento de trabajo, sus conexiones y con la posibilidad de hacerlas estrellas. Ya en sus reuniones posteriores en espacios privados como una habitación de hotel o incluso en parques se empezaba a tocar o a rozarse contra ellas, al mismo tiempo que llevaba la conversación a temas como la masturbación o el vello púbico.
Louise Post, ahora guitarrista y cantante de la banda de rock independiente Veruca Salt, aseguró al diario que Toback, a quien conoció en 1987, le dijo “que nada le gustaría más que masturbarse mientras miraba mis ojos”.
Otro testimonio es el de la escritora Sari Kamin, a quien abordó en la calle con la excusa de ofrecerle un casting, tras varios meses de intentos del director para reunirse con ella a solas, accedió. Ella cuenta que el director la presionó para que se desnudara con la excusa de que si no podía hacerlo en un espacio íntimo, no podría hacerlo en el escenario. Cuando finalmente se desnudo, él se le acerco y empezó a frotar su entrepierna. Al preguntarle “paralizada” si estaba intentando estimularse sexualmente, él le respondió que “por supuesto”, después de esta respuesta, Kamin salió corriendo.
Ninguna de estas mujeres que hoy cuentan su testimonio lo denunciaron a la policía en ese entonces.
Por su parte, Toback en declaraciones al periódico negó cualquier acusación hecha en su contra, dijo que nunca había conocido a esas mujeres, o que si las conoció fue un encuentro de “cinco minutos”, por lo que no tiene “recuerdos”.
Muchas mujeres han contado sus historias en Twitter bajo la etiqueta #MeToo, hashtag que se ha hecho popular desde el escándalo de Weinstein.
Asia Argento, una de las mujeres que acusa a Weinstein envió un tuit en donde se muestra orgullosa de que más mujeres decidieran alzar la voz: “Muy orgullosa de mis hermanas por derribar a otro cerdo: James Toback”.30
ess