Los periodistas asesinados en Honduras, alrededor de medio centenar en los últimos 10 años, han muerto “porque andaban en malos pasos”, declaró el aspirante presidencial Salvador Nasralla, uno de los prospectos a ser candidato único de la Alianza de Oposición rumbo a las elecciones de noviembre próximo.
El conductor de televisión se reunió con estudiantes universitarios de San Pedro Sula, a los que presentó su propuesta de gobierno y en la sesión de preguntas y respuestas, lanzó de nuevo polémicas declaraciones, algunas de las cuales causaron risa y otras, la preocupación de la audiencia.
Por ejemplo, alrededor de 150 asistentes al encuentro estallaron en una sonora carcajada cuando el ingeniero Nasralla, famoso por declarar que ha tenido 700 mujeres en su vida, dijo que el problema de las madres solteras en el país es porque el hondureño “no hace el sexo para disfrutar sino para preñar”.
Caso contrario ocurrió cuando se refirió al asesinato de periodistas en éste que es uno de los países más violentos del mundo, justo en la ciudad que era lugar de residencia del periodista Igor Padilla, asesinado justo hace 70 días por parte de una pandilla de “Las Maras” Salvatrucha.
“Yo sinceramente te digo, los periodistas que son asesinados, son asesinados porque andaban en malos pasos”, aseguró para sorpresa de la audiencia y agregó: “si ustedes trabajan y les paga su sueldo las empresas o venden publicidad, no les pasa nada, ahora, si ustedes andan metidos como intermediarios en la venta de droga, ustedes están en riesgo de ser asesinados”.
Según el Comisionado de Derechos Humanos de este país, entre 2001 y 2015 han muerto de manera violenta al menos 63 personas ligadas a los medios de comunicación, entre columnistas, reporteros y propietarios. De ese total, el 95 % de los casos ha quedado impune.
Nasralla Salum, quien se define como “humanista”, ha sido acusado por periodistas internacionales como Fernando Schwartz y José Ramón Fernández, de incitar la violencia contra árbitros, periodistas y cronistas de futbol, desde su condición de narrador de los partidos de la selección nacional en una televisora local.
En 2012, cuando el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez anuló un gol a la selección catracha, Nasralla no sólo lo insultó, sino que ofreció a los aficionados darles a conocer el nombre del hotel donde estaba hospedado. “De aquí no sales vivo, ratero”, le gritó durante la transmisión.
Salvador Nasralla se encuentra emplazado por el Tribunal Supremo Electoral a reconocer los derechos de los opositores al interior de su partido y a cambiar la fecha de la elección de dirigente en el PAC, que él programó para el domingo 9 de abril. En su defensa, sostiene que el Tribunal “quiere destruir al PAC” apoderándose de la dirigencia, y que esa autoridad es parte de la mafia que gobierna Honduras.