El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró el pasado miércoles a Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua, como nuevo vicepresidente, él sería su reemplazo en caso de que la oposición logre un referendo revocatorio este año.
“He designado como vicepresidente de la república al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía“, anunció el mandatario en televisión nacional tras afirmar que su gabinete será aún más radical con la oposición.
El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, radical y fiel a los ideales chavistas, es abogado y criminólogo por la Universidad de Los Andes. Fue miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Mérida (2006), viceministro de Seguridad Ciudadana (2007-2008) y ministro de Relaciones Interiores y Justicia (2008-2012). Desde 2012 y hasta ayer fungió como gobernador del estado de Aragua.
En tanto, la Asamblea Nacional, en su mayoría antichavista, también eligió este jueves a su nuevo presidente, Julio Borges Junyent, coordinador nacional de Primero Justicia (el partido del dirigente Henrique Capriles) y abogado centro-derechista.
Como primera tarea, el nuevo presidente del órgano deberá armonizar relaciones o al menos elaborar una estrategia para que el Tribunal Superior de Justicia (afín a Maduro) valide sus decisiones, pues durante el 2016 sentenció 45 veces en contra del Parlamento y además, lo declaró en desacato, por lo que hasta hoy, el oficialismo asegura que cualquier fallo de la Asamblea se considera nulo.
En tanto, Maduro, tras conocer el nombramiento de Borges aseguró que recibió de él este mensaje: “ya el viejito loco se va y que él sí voy a dialogar", haciendo referencia a Henry Ramos Allup, antiguo líder del Parlamento. Ramos no se ha referido sobre dicha declaración.
Aún falta conocer quién ocupará la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea, lo cual deberá ocurrir hoy o a más tardar mañana.
(Con información de AFP y El Mundo)
cdr