"Venezuela es víctima de una guerra y una persecución financiera mundial, dirigida por tres calificadoras de riesgo estadounidenses, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y directamente monitoreada por operadores financieros del Fondo Monetario Internacional", denunció el presidente Nicolás Maduro.
No es la primera vez que el régimen culpa a EU de la crisis económica que vive el país sudamericano, incluso, los más altos funcionarios han dicho que la Casa Blanca apoya a la alianza opositora para bajar del cargo al chavismo.
Esta vez, en sus declaraciones transmitidas en medios locales, el líder bolivariano calificó al exministro de Planificación, un venezolano que radica desde hace varias décadas en EU, Ricardo Hausmann, como "traidor" y "promotor" de un bloqueo financiero contra Venezuela y aseguró que será sometido a la justicia.
"A Ricardo Hausmann yo creo que hay que requerirlo con condigo rojo, hay que hacerle un juicio porque el principal operador financiero del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela (…) la justicia llegará a ti, tarde o temprano", sostuvo.
Más tarde aseguró que Venezuela "es el único país del mundo que paga 60 mil millones de dólares (…) y las calificadoras de riesgo criminales le aumentan el riesgo país". Según el mandatario, el objetivo es agudizar la crisis económica originada en la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal producto, para que no pueda acceder a ningún crédito.
"Esto es una guerra económica, porque ellos (la oposición) calculaban que no se pagaría y que ellos el 3 de noviembre derrocaban a Nicolás Maduro".
Finalizó diciendo que la nación seguirá cumpliendo con todos los compromisos internacionales.
(Con información de El Nacional)
cdr