Mientras decenas de alcaldes estadounidenses se pronunciaron abiertamente contra la orden ejecutiva del presidente electo Donald Trump de eliminar recursos a las “ciudades santuario” que se resistan a desaparecer, este viernes el alcalde de Miami, Carlos Giménez, ordenó detener a los inmigrantes indocumentados, tal y cómo lo demanda la actual administración.
Giménez envió un oficio a Daniel Junior, director interino del Departamento de Correccionales de Miami-Dade, ordenándole detener las solicitudes recibidas del Departamento de Seguridad Nacional.
"Pedimos honrar todas las solicitudes de detención de inmigrantes recibidas por el Departamento de Seguridad Interior", confirmó a la agencia AFP el portavoz de la alcaldía, Michael Hernández.
De esta manera, Miami deja de ser “ciudad santuario”, como se les conoce a los lugares donde la policía tiene prohibido indagar sobre el estatus migratorio de cualquier persona.
El mandatario no tardó mucho en celebrar esta medida en Twitter: "El alcalde de Miami-Dade abandonó la política de los santuarios. Es una decisión correcta”, escribió.
Miami-Dade Mayor drops sanctuary policy. Right decision. Strong! https://t.co/MtPvaDC4jM
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
En tanto, “ciudades santuario” como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago prometieron resistir las amenazas de Trump y seguir protegiendo a los inmigrantes.
Fue el pasado miércoles cuando Trump firmó sus primeros decretos en relación a la seguridad fronteriza e inmigración.
(Con información de CNN)
cdr