[current_date format ='l d F Y' ]

El gobierno colombiano que encabeza Juan Manuel Santos y las FARC revelaron en la madrugada de este lunes el documento completo del nuevo acuerdo de paz que incluye "los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre y sugeridos por la oposición".


Además, la delegación de Santos y de la guerrilla coincidieron en que dichos cambios responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el primer acuerdo del 26 de septiembre.


En este nuevo texto, se agregaron o explicaron en profundidad, 56 grandes temas de las preocupaciones, principalmente, de quienes votaron por el “NO” en el pasado plebiscito del 2 de octubre: propiedad privada, narcotráfico, justicia, verdad y reparación para las víctimas, son algunos de estos.



Por ejemplo, el gobierno aclaró que se reserva el derecho de usar las herramientas que sean necesarias para acabar con los cultivos ilícitos cuando la concertación con las comunidades no sea posible. En el primer documento, detractores criticaron la metodología que la delegación de Santos usaría para exterminar los sembrados de droga, por lo que se vieron en la necesidad de detallarlo aún más.


En tanto, uno de los principales reclamos en materia de justicia que se hicieron al acuerdo anterior tenía que ver con la exclusión de la justicia ordinaria para participar en algunos temas fundamentales del mecanismo transicional.


De esta manera, el nuevo acuerdo estableció que “la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Entrará en vigor en los términos establecidos en el acuerdo Final y se aplicará únicamente a conductas cometidas con anterioridad a su entrada en vigor”.


En cuanto a la temporalidad de la Jurisdicción Especial de Paz se decidió que esta tendrá un periodo de funcionamiento de 10 años contados a partir de la entrada en funcionamiento de todas las salas del sistema de justicia.


Asimismo, en uno de los seis capítulos figura que "nada de lo establecido en el acuerdo debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada". Un aspecto bastante debatido y que desde el pasado sábado tiene una especial importancia.


Es hora de dejar atrás las divisiones, de sumar voluntades y esfuerzos para construir juntos la paz. Gracias a quienes aportaron ideas y propuestas. Con ellas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos”, señaló Santos en su cuenta de Twitter.



 




 





(Con información de El Tiempo)


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *