El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron la tarde del pasado lunes un aumento “desmedido” de procesos judiciales militares contra civiles en Venezuela, situación de calificaron de “inapropiada”.
"Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión, así como otras tipificaciones de similar naturaleza forman parte de un discurso reaccionario desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes", dijo Almagro a la agencia de noticias EFE.
El líder de la OEA señaló además que "las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos".
Por otra parte, la oposición venezolana denunció que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en medio de una ola de protestas que empezó el 1 de abril, y que ha causado 37 muertos y más de 700 heridos.
Sin embargo, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró a EFE que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley. "Cuando hay una agresión sobre el centinela o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), o un bien de la FANB, perfectamente ese incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar", dijo.
cdr