El mandatario de Portugal, António Costa, rechazó este lunes la propuesta de los partidos radicales y socios del gobierno, Blonco de Esquerda y el Partido Comunista, de un referéndum para abandonar la Unión Europea (UE).
El Bloco de Esquerda alzó la voz contra la Comisión Europea este fin de semana por intentar sancionar a Portugal debido al déficit público de 4.4% en lugar de 3%, compromiso hecho por el anterior primer ministro socialdemócrata, Pedro Passos Coelho. Este partido, que tiene lazos con Unidos Podemos (España) y Syriza (Grecia), plantea un referéndum para abandonar la UE en caso de que se materialice la amenaza.
“Portugal sólo puede contestar rechazando las sanciones y anunciado que está dispuesto a colocar dentro del orden del día un referéndum para tomar posición contra el chantaje”, dijo Catarina Martins, líder del bloque de izquierda.
Por su parte, los comunistas reclaman que el país salga de la zona euro, una propuesta que siempre se ha encontrado en su programa.
António Costa, primer ministro de Portugal, anunció este lunes que “no es momento de ningún referéndum”. Sin embargo, la oposición socialdemócrata ve inaceptable que el país tenga que hacer equilibrios peligrosos ante unos brotes radicales.
Portugal teme el aislamiento después de la salida de Reino Unidos de la Unión Europea (Brexit), pues le da mayor control a Europa central en el eje Bruselas, París y Berlín.
(Con información ABC)
iesz