El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el pasado miércoles un decreto que niega el derecho a manifestarse durante la Copa del Mundo en 2018, de acuerdo con un reporte de AFP.
La medida entrará en vigor entre el 1 de junio y el 12 de julio de 2017, y el 25 de mayo y el 25 de julio de 2018.
“Las manifestaciones y otras concentraciones de protesta únicamente podrán llevarse a cabo en las regiones de las ciudades que acojan la competición en los lugares y los horarios que las autoridades aprueben”, dice el texto publicado el pasado miércoles en la página web del gobierno.
Moscú, San Petersburgo, Kazán y Sochi serán las ciudades anfitrionas del Mundial 2018, evento que se llevará a cabo del 17 de junio al 2 de julio.
No obstante, el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, advirtió que esta orden no evitará que sus simpatizantes salgan a la calle 12 de junio, fecha en que convocó una marcha: "Los derechos de los ciudadanos rusos garantizados por la Constitución no pueden ser retirados o enmendados por decreto presidencial", escribió en Twitter.
Asimismo, las autoridades rusas limitarán las zonas de vuelo, la circulación de autobuses y la venta de alcohol.
Como antecedente, el mandatario ruso aprobó un decreto que prohibía las manifestaciones durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi y de los Juegos Paralímpicos de 2014.
(Con información de AFP)
cdr