sábado 06 julio 2024

Suiza y Austria investigan supuesto espionaje en negociaciones nucleares con Irán

por etcétera
Etcétera

El portavoz del Ministerio Público de Suiza, André Marty, confirmó que este jueves se inició una investigación por el presunto espionaje de las negociaciones sobre el programa atómico de Irán. “El objetivo de este registro era por una parte proteger información y por la otra, constatar si los sistemas informáticos del lugar habrían podido ser infectados por un virus“, explicó el portavoz Marty.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Austria también confirmó que investiga posibles actos ilegales de espionaje durante las negociaciones en Viena con Irán, mismas que versaron sobre un acuerdo duradero que garantice que el programa atómico de los asiáticos no tiene objetivos militares.

Por su parte, la firma de ciberseguridad Kapersky, con sede en Moscú, Rusia, afirmó que había descubierto un virus informático que había alcanzado tres hoteles en los que se realizaron las conversaciones nucleares, cuyos detalles son estrictamente confidenciales. Kaspersky dijo que el software maligno era tan complejo que debía haber sido creado por un gobierno y no por hackers con poca experiencia.

Con base en citas de un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos, el diario The Wall Street Journal, citado por la agencia alemana de noticias Deutsche Welle, atribuyó la labor de espionaje a Israel, cuyo gobierno rechaza abiertamente el acuerdo que se está gestando entre los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, con Irán. De acuerdo con las versiones publicadas por el diario, el virus permitiría a operadores controlar de forma remota los equipos infectados con el apoyo de una matriz de cámaras y micrófonos.

Sin embargo, Israel ha negado rotundamente las acusaciones de que sus servicios de espionaje estarían detrás de tales actos. La viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, aseguró que “las informaciones internacionales sobre la involucración israelí en ese asunto son infundadas”. Por otro lado, el viceministro de Defensa israelí, Eli Ben-Dahán, también calificó las acusaciones de “simples tonterías”.

(Con información de EFE, DW)

gapu

También te puede interesar