Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Donald Trump para bloquear temporalmente la entrada al país a los refugiados que estén bajo la protección de las agencias de reasentamiento así como a familiares cercanos de personas ya residentes en el país.
Por unanimidad, los tres integrantes del Noveno Circuito de Apelaciones resolvieron dejar sin efecto la prohibición impulsada por el mandatario hasta junio de 2018, aunque declinaron pronunciarse sobre si es o no legal. Asimismo turnaron el caso al Tribunal Supremo, que celebrará la primera audiencia sobre este asunto el próximo 10 de octubre.
Esta resolución representa un nuevo revés legal a la política migratoria de Donald Trump, toda vez que rebajaría sustancialmente el número de personas a las que se había restringido el ingreso al país.
Actualmente, el llamado veto migratorio impone restricciones de acceso a territorio estadounidense por 120 días a la totalidad de los refugiados que van a ser reasentados en el país, así como a ciudadanos procedentes de países de mayoría musulmana como Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Trump argumentó motivos de seguridad para tal disposición.
A finales de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos admitió a trámite el recurso presentado por el mandatario en contra de la suspensión judicial del veto, lo que implicó su instauración parcial.
(Con información de ABC)
arg