febrero 23, 2025

Tribunal Europeo falla contra la ley rusa que prohíbe la ⿿propaganda gay⿝

Compartir

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que la Ley federal contra la propaganda homosexual, aprobada en Rusia en 2013, vulnera las normas de libertad de expresión de Europa y es discriminatoria contra la comunidad LGBTTTI.


En su resolución emitida el martes, el tribunal considera que la normativa no sirve a ningún bien común legítimo y con su aplicación, sólo se contribuye a fomentar los prejuicios y la estigmatización hacia los homosexuales, algo “incompatible con los valores de una sociedad democrática".


De acuerdo con lo establecido en la citada legislación, en Rusia está prohibido y penado el manifestarse “de forma positiva” sobre la homosexualidad en presencia de menores. Asimismo sanciona la “promoción de las relaciones sexuales no tradicionales”, es decir aquellas que no sean entre un hombre y una mujer.


El caso fue llevado al Tribunal de Estrasburgo por los activistas Nikolay Bayev, Aleksey Kiselev y Nikolay Alekseyev, quienes organizaron manifestaciones en contra de esta ley y a favor de los derechos de la comunidad homosexual, lo cual provocó que tribunales rusos les impusieran sanciones por faltas administrativas.


El fallo del Tribunal Europeo señala que el gobierno de Rusia debe indemnizar a los demandantes por daño moral, por una cantidad aún por determinar pero que va entre 8 mil y 20 mil euros. El dictamen contó con el voto en contra del juez ruso, Dmytri Dedov, quien lamentó que el Consejo de Europa “favorezca las relaciones sexuales no tradicionales, que afectan a menores y su inmadurez, las convicciones religiosas y filosóficas de los padres, las tradiciones nacionales o la maternidad".


(Con información Notimex y El Mundo)


arg

Autor