El horizonte con el que se crea Notimex como Agencia de Noticias del Estado Mexicano no corresponde a su funcionamiento habitual.
Del dicho al hecho
Desde el 2 de junio de 2006, la ley define a la agencia como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y autonomía técnica y de gestión. A partir de esa base, Sergio Uzeta, el director general de Notimex, dijo que ésta “se convertirá en punta de lanza para establecer en México un nuevo modelo de comunicación y en factor determinante para la consolidación de la democracia en nuestro país”. Además, su misión “es coadyuvar al ejercicio del derecho a la información (…) con auténtica independencia editorial” y la visión es que sea la agencia de noticias líder en México “y una de las más importantes a nivel mundial”.
Esos dichos se encuentran en el portal de Notimex. Implican un tránsito, por supuesto, pero en nuestra opinión esa tendencia deseable no se halla en los hechos. Notimex opera como agencia de propaganda del gobierno federal y, en especial, del Presidente. Esto, en desdoro del derecho a la información, en transgresión de una regla básica del periodismo como lo es el equilibrio noticioso y contra la consolidación democrática que, en la esfera mediática, implica registrar el parecer de los actores políticos involucrados en el tema del que se trate.
Parque jurásico
Como sucedió en la prehistoria de la democracia mexicana con los medios de comunicación sometidos al gobierno federal, en Notimex hay temas vetados: los que afecten la imagen del Presidente, y una línea incuestionable: todo lo que diga Felipe Calderón es noticia. Además, los partes de Notimex difunden casi exclusivamente lo oficial, lo que proviene del gobierno federal o de organismos institucionales, y no de los cuestionamientos que de éstos se haga.
Aquí pudimos retomar la información y los pareceres que varios trabajadores de la agencia nos expusieron tras difundirse en etcétera la nota “La negligencia de Notimex”, de Ruth Esparza Carvajal. Solicitaron el anonimato y lo consideramos justificado -nada más recuerde el lector las “causas” del reciente despido de su directora de Operaciones Internacionales-. Pero no integramos esa información aquí y la pusimos aparte, primero, porque se verifica diario en la página web de la agencia y, segundo, porque el propio Sergio Uzeta, en plática telefónica con el director de etcétera, aceptó tanto los problemas administrativos -por ejemplo, la falta de regularización del estatus laboral de los corresponsales nacionales y extranjeros y de ello responsabilizó a la Secretaría de Hacienda- como las omisiones y los sesgos informativos de Notimex porque, dijo al deslindarse de ello, “reflejan una costumbre de más de 40 años”. Esa ocasión, Uzeta se comprometió a escribir un artículo donde expusiera esto pero luego desistió con el pretexto de que el monitoreo con el que etcétera evalúa los contenidos de la agencia era impreciso. (El detalle lo puede revisar el lector en nuestro portal.)
El guión
Puede ser un día cualquiera a la hora que sea, quien visita el portal de Notimex constata la promoción de la agencia al Presidente, aunque lo que diga sea un lugar común. Pongamos el 18 de noviembre al mediodía, cuando Notimex realza la frase de Felipe Calderón, “La ciencia y la tecnología pueden transformar al país”. Casi cinco horas duró la obviedad -para Notimex toda una noticia- hasta que dio paso a otra sentencia, también del Ejecutivo: “Pide Calderón honestidad en el manejo de los recursos a gobiernos y poderes”. Por cierto, ese día el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó “que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo”. Sin embargo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano no reportó esa declaración que, en cambio, sí estuvo en los portales de los diarios y en los noticiarios de radio.
El jueves 19 (cuando los medios destacan los juicios de Stiglitz también en sus impresos), Notimex subraya: “Repor ta OCDE moderada recuperación económica”, y el viernes apuntala la nota con un parte oficial: “Crece México 2.93%, deja atrás recesión”. Luego despliega en la noche: “Recibe el presidente Calderón a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006”.
El lunes 23, los medios registran que Fitch redujo la calificación soberana de México por su debilidad fiscal (al otro día es la nota central de Excélsior y La Jornada). Pero Notimex no lo hace. En cambio, desde las 17:10 horas señala buenas noticias: “Cierra mezcla mexicana en 72.26 dólares por tonel”; alude a una ganancia de 69 centavos por barril. Minutos después, constata otra buena noticia: “Descarta SSA mayor letalidad por mutación del virus A”. Más tarde, a las 19 horas, publica esta cabeza principal: “Ratifica México su compromiso hacia un crecimiento sostenible”. Es la nota más extensa del día: “El gobierno federal ratificó su compromiso para transformar la economía mexicana, con elementos que garanticen estabilidad y certidumbre, atiendan debilidades estructurales y propicien un crecimiento económico más acelerado y sostenible”. En tal contexto sí alude a Fitch porque el gobierno le respondía. O sea, como en los viejos tiempos, cuando, por ejemplo, había un sismo en algún lugar del mundo y lo preponderante era que el mandatario mexicano había expresado sus condolencias.
El martes 24, cerca del mediodía, a lo que más relieve dieron los medios en su respectivo portal fue que las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos no aprobaron la propuesta del Presidente de desaparecer las secretarías de la Función Pública, Turismo y la Reforma Agraria. Notimex en contraste, resaltó: “Analiza OMS mutación del virus de la influenza” y, más tarde, desplegó: “Inflación de 0.53% en la primera quincena de noviembre”. Ese día, alrededor de las 14:00 horas, los medios difunden que la Suprema Corte de Justicia determinó que el Ejecutivo se excedió en sus atribuciones al delegar al titular de la SCT de facultades que son de la Cofetel. (La víspera, Notimex sólo dio cuenta de la primera parte de esta decisión). A las 19 horas de la tarde, la agencia colocó: “Balanza comercial reporta superávit en octubre”.
El 25 de noviembre, Notimex omitió informar sobre los dichos del titular de la Sedesol acerca de la necesidad de una política social que atienda a los 6 millones de pobres más que dejó la crisis económica. Al respecto, mediante una carta dirigida a etcétera, el director de Notimex dijo que esto no se informó porque el Presidente ya lo había dicho el 2 de octubre. Con ese razonamiento, respondimos, Notimex no volverá a abordar el tema porque ya lo registro hace uno, dos o tres meses si no es que años.
El 27 de noviembre, el Presidente se pronunció en favor de fiscalizar los partidos y Notimex lo destacó. Minutos después, el consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que el sistema de fiscalización del IFE a los partidos es exhaustivo y la agencia también lo consignó. Pero, además, Baños advirtió: “Para que el señor Presidente de la República tenga un mejor conocimiento de estos temas estamos en la disposición de aportarle toda la información de lo que hacemos anualmente con la fiscalización de los recursos de los partidos”. Sin embargo, Notimex no recogió esas palabras, como sí lo hicieron otros medios, entre ellos El Universal.
Tomemos como último ejemplo el 30 de noviembre, cuando Notimex puso de relieve: “Detalla Calderón en Portugal logros de programas sociales”, y luego, en la sección En tiempo real: “Analizan Calderón y premier noruego conferencia sobre cambio climático”. Además, abajo, del lado derecho, en el área de videos, hay uno del Presidente durante su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; más tarde desplegó la foto del recuerdo de ese encuentro. Ese día es emblemático de la forma en que Notimex realza la imagen del Presidente en todos los espacios de los que dispone.
Así es como Notimex busca ser la agencia de noticias líder en México.