Completamente distante a la posición de confrontación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretería de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó como “absolutamente despreciables” las presiones contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.
“Es absolutamente despreciable las posiciones de presión a las y los consejeros electorales. Tenemos que mandar un mensaje de absoluta coordinación y de respeto a la institucionalidad, máxime cuando al final del día lo que hacen los consejeros y las consejeras es aplicar la ley, particularmente pienso en el caso de Salgado Macedonio”, declaró Nieto Castillo en entrevista con Alberto Bello, a través de un Facebook Live de Expansión.
“Me parece que esa reacción y esas frases son absolutamente incompatibles con la pluralidad, la tolerancia y el respeto que tiene que ser propio de la democracia”, agregó el titular de la UIF.
Desde el pasado 25 de marzo, el aspirante al gobierno de Guerrero por Morena, Salgado Macedonio, ha emprendido una campaña de desprestigio, linchamiento y amenazas contra el INE como institución y los consejeros electorales que lo integran, principalmente contra el consejero presidente Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Ciro Murayama. Esto, luego de que la noche de ese día por 7 votos a favor y dos en contra, el Consejo General determinó retirar la candidatura a gobernador al guerrerense, por haber incurrido en irregularidades y omisiones en presentar sus informes sobre gastos de precampaña. La sanción, tal como lo marca la Ley Electoral, en la cancelación del registro, sin embargo tanto el senador como el presidente de Morena, Mario Delgado, y distintos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional alegan que jamás se hicieron precampañas.
Dicho argumento fue desmontado por entonces por los consejeros, ya que coincidieron en que el proceso de selección de Salgado Macedonio como candidato, que ocurrió en dos ocasiones, más los procesos de otros candidatos de Morena, contaron con actos de difusión, proselitismo y manifestación clara de la intención de ganar la candidatura. Todo lo anterior, aseguraron, son actos de precampaña.
Durante la entrevista, Santiago Nieto también señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debió haber resuelto en plenitud de jurisdicción el caso de Salgado Macedonio, para determinar si puede o no ser candidato, en lugar de regresar el caso al INE y desgastar al instituto.
“En vez de proteger a la institucionalidad electoral, lo que hicieron fue batearlo, en vez de resolver en plenitud de jurisdicción como la ley se los permite”, precisó.
El pasado viernes y a pesar de la insistencia del magistrado presidente José Luis Vargas en exculpar al morenista Salgado Macedonio, la Sala Superior del TEPJF aprobó el proyecto que señala que el guerrerense sí violó la ley electoral y que ordena al INE valorar nuevamente su caso y el de los otros precandidatos que fueron sancionados por el órgano electoral por haber incumplido con su reporte de gastos de precampaña, la sesión del órgano electoral transcurre al momento de concluir esta nota.