Alejandra Barrales posee departamento en Miami que no declaró en su #3de3

Compartir

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, no declaró la posesión de un departamento en Miami en su declaración 3 de 3, fue hasta que una reportera de Univisión la cuestionó al respecto, que la dirigente perredista reconoció la propiedad.


De acuerdo con el reportaje publicado esta noche por el portal estadounidense, bajo la firma de Peniley Ramíerez, hasta el pasado 17 de marzo, Alejandra Barrales había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento en Miami de 990 mil dólares.



La dirigente del Sol Azteca tuvo que reconocer la propiedad en una carta aclaratoria enviada al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a Transparencia Mexicana, después de que Univisión Investiga la entrevistara al respecto.


Con fecha del 17 de marzo, la exsenadora escribió en la carta: “Sobre el contenido de mis declaraciones en días recientes se me hizo conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información ahí contenida y que pudiera generar una interpretación que no guarda relación con mi voluntad de cumplir con el fin que se persigue al hacer públicos los datos ahí requeridos”. Y luego pide incorporar el departamento de Miami.


Según refiere el reportaje, Barrales compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en un  lapso de siete meses. "El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal", dijo en entrevista con Univision Investiga.


De acuerdo con documentos oficiales, obtenidos por Julio C. Roa, director del portal EnlaPolitika, y la unidad de investigaciones de la cadena, Barrales Magdaleno concluyó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.


El enganche lo pagó durante el 2015, según declaró, con los ingresos de una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. Sin embargo sólo el pago del enganche excede en 332 mil dólares el total de esos ingresos.


Pese a que en 2015 informó al Senado la adquisición de la propiedad mediante un documento llamado "declaración patrimonial", no la incluyó en la declaración patrimonial, fiscal y de intereses (3 de 3) que entregó el 28 de abril de 2016. En su lugar, culpó a los formatos de la declaración 3 de 3.



El departamento de Barrales está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio. Fue adquirido a través de Maxba Development Inc., una empresa creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista.


Maxba a su vez es propiedad de Albama Transportes, otra compañía creada en México. La líder perredista reconoció en la entrevista que la única actividad económica de ambas compañías ha sido la posesión del departamento.

Autor