En un video publicado en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el memorándum dirigido a los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para detener y dejar sin efecto la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que el Congreso resuelve la nueva reforma que su gobierno propone pero que no ha podido ser debatida de fondo por los intereses que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende recuperar.
En el documento, el Ejecutivo federal recomienda la reinstalación de los maestros cesados, la “liberación” de maestros y luchadores sociales “injustamente encarcelados”, además de que plantea que se reconozcan el supuesto daño causado por las anteriores autoridades a quienes perdieron la vida “luchando por sus derechos”, es decir, a quienes se opusieron a la reforma avalada en el sexenio anterior. Para esto último, el presidente López propone, sin entrar en detalles, una indemnización económica.
En respuesta al video, legisladores y actores políticos de la oposición indicaron que López Obrador no tiene facultad para derogar, a través de un memorándum, la reforma educativa vigente.
“Sr. presidente @lopezobrador_ ni con todo el poder del presidencialismo en México, usted puede dejar sin efecto una parte de la constitución, la única manera de abrogar la #ReformaEducativa que se aprobó en periodo de @EPN es con otra reforma constitucional”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.
Asimismo especificó que mientras no se apruebe una nueva legislación, la SEP está obligada a aplicar la legislación vigente; de igual forma recordó que seguramente el secretario Esteban Moctezuma le ha informado que “no hay maestros suspendidos” porque desde el inicio de su administración están siendo reincorporados.
Por otra parte, @lopezobrador_ seguramente @emoctezumab le ha informado que prácticamente no hay maestros suspendidos, y que desde el inicio de su admon. están siendo reincorporados. Así que eso sigue siendo parte de un falso discurso para no avalar la nueva #ReformaEducativa
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 16 de abril de 2019
Por otro lado el militante perredista Guadalupe Acosta Naranjo también escribió que López Obrador no puede derogar ninguna ley vigente y mucho menos un texto constitución. Al contrario, debe respetar la Constitución y, en su caso, mandar iniciativas para reformar.
Sr presidente: usted NO puede derogar ninguna ley vigente, mucho menos un texto constitucional
Al contrario, usted está obligado a respetar y aplicar lo que la constitución establece
Lo que sí puede es mandar iniciativas para reformarla, y es función del congreso hacerlo o no. https://t.co/6bmyMbneAv
— Gpe. Acosta Naranjo (@acostanaranjo) 16 de abril de 2019
Por su parte el líder del Sol Azteca, Ángel Ávila, consideró que al intentar derogar la reforma, AMLO está cediendo a los intereses de la CNTE.
El regreso al pasado que impulsa el Presidente @lopezobrador_ sigue haciéndose realidad. Al querer derogar la Reforma Educativa se subordina el interes general de l@s niñ@s a una educación de calidad, a los intereses político-electorales de los aliados de #AMLO, la CNTE.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) 16 de abril de 2019
Asimismo, el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío escribió que el memorándum de López Obrador carece de fundamentación y motivación porque no contiene una sola norma jurídica.
Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) 16 de abril de 2019
Una nota de Alejandra Canchola publicada por El Universal señala, entre otras cosas, que la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto no puede ser derogada por AMLO porque el “artículo 49 de la Constitución le prohíbe al Jefe del Ejecutivo federal tomar esa decisión pues tendría que reponerse el proceso legislativo para poder abrogar una legislación que ya fue promulgada y se ejerce en la actualidad”.
Según explica, la Constitución sólo permite al Presidente emitir decretos de ley, sin tomar en cuenta al Legislativo, cuando el país esté en peligro de invasión o cuando deba emitir gravámenes a las mercancías de importación y exportación y el Poder Legislativo esté en periodo de receso.