Para el presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas, la decisión del Congreso del Baja California de prolongar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de dicha entidad, vulnera el orden republicano y la democracia.
En un hilo de mensajes publicados en su cuenta de Twiiter, el tres veces candidato presidencial consideró que con esta acción, el Poder Legislativo de aquel estado perdió toda legitimidad. Llamó a los bajacalifornianos a denunciar en las instituciones correspondientes a los legisladores que aprobaron las modificaciones legales que dieron paso al alargamiento del periodo de gobierno de las autoridades electas, e incluso planteó la desaparición del Congreso local.
“Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”, advirtió Cárdenas Solórzano.
El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo.
— Cuauhtémoc Cárdenas (@c_cardenas_s) July 10, 2019
El pasado lunes con los votos a favor de Morena y la mayoría del PAN, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
De esta forma, se dio luz verde a la propuesta del diputado morenista, Víctor Morán, para reformar el Octavo Transitorio Constitucional; el legislador adujo que un periodo de dos años representaría “un gasto sustancial para el erario” mientras que un mandato de 5 años beneficiará a la economía local.
arg