Empresario que financia campaña ilegal de Andrea Chávez promovió a Adán Augusto en 2023

Fernando Padilla, empresario señalado de financiar la campaña ilegal de Andrea Chávez por la gubernatura de Chihuahua, también publicitó a Adán Augusto López, actual líder de Morena en el Senado, en sus aspiraciones por ser el candidato de su partido rumbo a la presidencia de 2024. En 2023, su revista “Líder de México” colocó al menos 136 anuncios espectaculares promocionando su imagen.

La empresa “Líder en Política y Negocios S.A. DE C.V.”, propietaria de la revista y cuyo socio mayoritario es Padilla Farfán, reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) la colocación de dichos anuncios en diversos puntos del país. No obstante, ante las denuncias de la oposición sobre una posible intervención de López Hernández en esta estrategia, tanto esta como otras revistas utilizaron la promoción encubierta como una forma de eludir sanciones.

La empresa Cedrela Comercial Chiapas S.A. de C.V., creada en 2018 para el comercio de equipo médico y de laboratorio, modificó su objeto social en 2023 para incluir la colocación de publicidad. A través de esta firma, se financió parte de la promoción del exsecretario de Gobernación.

Grupo Cocei, el consorcio empresarial de Fernando Padilla Farfán, también incluye las empresas Línea Médica del Sur y FMedical. Esta última es la que participa en la compaña ilegal de Andrea Chávez con las unidades médicas en las que promueve su imagen en Chihuahua. Según Latinus, estas unidades fueron desplegadas sin documentación transparente sobre los contratos o acuerdos para su operación.

De hecho, en una semana, la senadora por Morena cambió su versión sobre las caravanas de salud. En su participación del 19 de marzo en la emisión matutina de Azucena Uresti en Radio Fórmula, Chávez afirmó que las unidades médicas eran “donativos” de la clase empresarial, sin embargo, una semana después y luego de que políticos de la oposición resaltaron que aceptar donativos también es ilegal, negó que se trate de “donativos” y ahora dijo que son “convenios de colaboración”.

La promoción personalizada de los funcionarios públicos está prohibida en la Constitución, el artículo 134 señala que: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Adán Augusto López y la promoción con espectaculares

Los 136 espectaculares colocados por la empresa de Padilla Farfán para promocionar la imagen de Adán Augusto López en su precampaña forman parte de una estrategia de difusión que no fue sancionada por el INE. Aunque en 2023 López Hernández renunció a usar los 5 millones de pesos que Morena dispuso para cada precandidato, aseguró que financiaría su campaña con recursos propios.

Sin embargo, datos de la Unidad de Fiscalización del INE revelaron que el entonces precandidato no reportó gastos por 23.1 millones de pesos, de los cuales 17.1 millones correspondían a propaganda en vía pública. El costo estimado de los anuncios espectaculares financiados por la empresa de Padilla Farfán ascendía a 2.6 millones de pesos, considerando el precio promedio de 19 mil 720 pesos por anuncio establecido por el INE.

Pese a las críticas, el INE no sancinó la colocación de estos espectaculares, al considerarlos parte de la estrategia de un medio periodístico.

Vínculos y contratos millonarios

La influencia de Fernando Padilla Farfán en la política no es nueva. La excandidata al gobierno de Tabasco, Lorena Beaurregard, recordó que el empresario se benefició con contratos millonarios durante la administración de López Hernández. A través de su empresa Línea Médica del Sur, suministró y equipó dos “burbujas hospitalarias” utilizadas durante la pandemia de COVID-19 por un costo de 100 millones de pesos.

Según Beaurregard, estos hospitales móviles fueron justificados como una medida de expansión de servicios de salud tras la pandemia, pero con el tiempo fueron abandonados y desmantelados. También recordó que Padilla Farfán apoyó la promoción de Mario Llergo, actual funcionario de la SEP, en sus aspiraciones políticas dentro de Morena.

La estrategia de Padilla Farfán de invertir en figuras políticas de Morena parece seguir un patrón: promocionar a candidatos con miras a obtener beneficios económicos futuros, señaló Beaurregard.  En el caso de Andrea Chávez, las unidades médicas que actualmente operan podrían formar parte de esta dinámica, generando un posible conflicto de interés y una violación a las reglas de promoción de funcionarios en funciones, agregó.

 

(Con información de Animal Político)

Autor

Scroll al inicio