En los años recientes México ha perdido escolarización, especialmente en los niveles de primaria y secundaria, en los que hay una regresión de 18 años, además de que hay déficits muy serios en habilidades en materias básicas como matemáticas, lectura y ciencias, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según información presentada este lunes por el IMCO, el país ha estado perdiendo escolarización, especialmente desde el ciclo 2018-2019. Así, el máximo histórico se registró en 2015-2016, cuando el 95 por ciento de los mexicanos entre tres y 15 años se encontraban en la escuela.
En el caso de los jóvenes de 15 a 18 años, la cima fue alcanzada en 2018-2019: el 64 por ciento de ellos estaba matriculado en la educación media superior.
El descenso ha sido preocupante en los últimos años: durante el actual gobierno la escolarización ha ido a la baja, con cifras dramáticas en los años de la pandemia: en el primer ciclo educativo en esa situación, 2020-2021, la educación básica fue dejada por 600 mil estudiantes, y la media superior por 160 mil. Al siguiente ciclo, 600 mil más abandonaron los estudios.
Otros datos que ofrece el IMCO que muestra la regresión en esa materia es que la escolarización en primaria y secundaria tiene el nivel más bajo en 18 años, además que el 20 por ciento de los niños mexicanos en edad escolar no acuden al colegio, de los que la mitad son de grupos vulnerables.
En materia de aprovechamiento, el IMCO enfatiza que el 66 por ciento de los infantes no tienen las habilidades mínimas de matemáticas y el 53 por ciento no tiene el puntaje mínimo en lectura.
Respecto a esas competencias, el IMCO cita los resultados de México en la prueba PISA de 2022 (la que nuestro país está en vías de dejare de realizarse), en los que fue el tercer país peor evaluado, con muchos puntos debajo del promedio de los 37 países de la OCDE EN Matemáticas y en Ciencias.
Por lo anterior, el IMCO destaca que enfrentar los retos educativos con medidas urgentes debe ser “una tarea prioritaria”.