El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentará una iniciativa ante el Congreso para que la donación de órganos de una persona fallecida sea obligatoria si la ésta en vida no dejó asentada su negativa.
“Por ahí viene una reforma con la regla del default; hoy si no está expresamente aceptado que se dona el órgano, se tiene por negado. La mejor ley debería decir que si no está expresamente negado, se autoriza. Eso sería un cambio revolucionario”, dijo Arriola en entrevista con Carlos Marín para Milenio Televisión.
Aunque no quiso dar detalles, adelantó que caben dos opciones para validar la negativa de una persona. La primera sería que un médico haga oficial la declaratoria o que se requiera un notario público. Sin embargo, dijo que la última palabra la tendrá el Poder Legislativo.
La iniciativa responde –dijo el funcionario– a que en México por cada millón de habitantes sólo 2.8 están dispuestos a donar sus órganos al morir, cuando en América Latina el promedio es de 8.5.
Asimismo, Mikel Arriola reconoció que se ha registrado un aumento de donaciones (lo que permite la atención médica de más personas en personas vivas, se registró un incremento del 10% mientras que en cadáveres fue de 11%.
mahy