[current_date format ='l d F Y' ]

Luego de la revelación periodística denominada “Pandora Papers”, en que surgió el nombre del exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, informó que “ya se inició la investigación” en torno al tema y se seguirá la ruta del dinero.

Nieto declaró lo anterior a pocas horas de que diversos medios en todo el mundo divulgaran el reportaje, que involucra a más de 3 mil mexicanos, 80 de ellos de la clase política, y varios de ellos vinculados con la llamada Cuarta Transformación.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso quitar importancia a lo ocurrido y dijo que el propio Arganis le avisó que saldría esa información.

“Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo: estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, y va a salir el tema”, dijo este lunes 4 de octubre.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF informó el domingo por la noche que como parte de la “lucha anticorrupción” que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se está investigando lo que la investigación señala.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir la corrupción. Por ello insistimos en que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

Dijo que se sigue la ruta del dinero que siguieron miles de ciudadanos mexicanos para llevar dinero a paraísos fiscales.

El caso desató en redes sociales una intensa conversación crítica hacia el gobierno y el hashtag #MorenaPapers, demostrando que los usuarios de redes no creen el discurso anticorrupción del actual gobierno.

Se recordará que este 3 de octubre medios de todo el mundo asociados en una investigación de gran calado revelaron el caso denominado Pandora Papers, consistente en la revisión de millones de documentos que indican la participación de personajes de todo el mundo en evasión de impuestos por medio de empresas de papel y cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Causó gran revuelo en redes sociales que entre las personas mencionadas en la investigación se encuentre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Arganis, el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el senador de Morena Armando Guadiana, y Julia Abdala la pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

De acuerdo con el diario El Universal, la UIF se encuentra investigando tanto el origen de los recursos, para determinar si es legal, como la ruta que siguió para los negocios offshore.

La investigación fue realizada por un equipo internacional de 600 periodistas y 150 medios de comunicación, algunos de ellos mexicanos. Fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y difundida en México por el portal Quinto Elemento Lab.

También surgieron nombres de panistas y priistas, como el del excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

La investigación describe un complejo entramado de operaciones para evadir impuestos en los países de origen de cada involucrado, crear fideicomisos, hacer inversiones, comprar aviones, yates e inmuebles, administrar herencias y crear cuentas de ahorro.

Reyes, empresarios, jefes de estado y más personajes de alto nivel de todo el mundo fueron mencionados en esta investigación, de mayor calado que Panamá Papers, divulgada en 2016.

A Julio Scherer se le vincula como dueño de acciones de una sociedad “de papel” ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, mediante la cual se hizo dueño de un condominio en Miami, valuado en un millón y medio de dólares.

A su vez, Luis Arganis es dueño de otra empresa de papel, Desbond Finance Limited, también en las Islas Vírgenes Británicas. La empresa fue “creada” en 1998, cuando inició su carrera como funcionario en el gobierno de la Ciudad de México.

Según Santiago Nieto, todos los miembros de la clase política mexicana mencionados en los Pandora Papers serán investigados.

Ninguno de ellos mencionó las empresas offshore en sus declaraciones patrimoniales, a pesar que la ley los obliga.

*ofv

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *