La línea de autobuses Parhikuni, que realiza viajes dentro del estado de Michoacán, suspendió este jueves todas sus corridas, luego de que ayer un grupo de normalistas quemara uno de sus camiones en el municipio de Paracho.
A través de su cuenta de Twitter, la empresa, con sede en Morelia, informó que suspendería por algunas horas el servicio “por causas ajenas a su operación”.
#viajeros Nuestro Servicio se encuentra temporalmente suspendido, por causas ajenas a nuestra operación. pic.twitter.com/ixmtXRsc3q
— Parhíkuni (@DParhikuni) 25 de agosto de 2016
Hay diferentes versiones manejadas por El Universal, Proceso y La Jornada, respecto a la suspensión de viajes. En el caso del primer medio, asegura que la compañía canceló los trasladados como protesta hasta que las autoridades pongan un alto a los normalistas.
Otra versión es que la compañía se quedó con sin autobuses pues los estudiantes de la normal de Cherán tienen retenidos poco más de 180 vehículos, entre camiones de pasajeros y vehículos de carga.
Incluso, se difunde que la versión de que la compañía ya no arriesgará más de sus camiones ante la facilidad con la que los normalistas pueden actuar.
En entrevista para La Jornada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, explicó que exigen a las autoridades que implementen un operativo (policial o miltitar) para recuperar los vehículos pues de todos los que tienen retenidos, ya han quemado cuatro en diferentes puntos del estado (12 en lo que va del mes).
Los normalistas exigen la liberación de ocho de sus compañeros que fueron detenidos el pasado 15 de agosto cuando intentaban bloquear varias autopistas del estado. Actualmente, enfrentan cargos privación de la libertad y afectación de las vías de comunicación en el Centro de Readaptación (Cereso) “Lic. David Franco Rodríguez”.
mahy