El director de averiguaciones previsas de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), Germán Castillo, aseguró que las promociones que realizan diversos negocios ofreciendo productos gratis en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane no constituyen un delito electoral, a menos que alguien levante una denuncia.
En entrevista con El Universal, el funcionario precisó que a la dependencia a su cargo le “generan extrañeza” los anuncios que han hecho algunos restaurantes y bares ofreciendo productos gratis —cervezas, hamburguesas, botanas— si AMLO es electo presidente de la República.
Consideró que si bien estas acciones pueden considerarse dentro del marketing político, “puede ser un beneficio que genere inequidad en la contienda”.
Agregó que, en su opinión, “no es una manera saludable de fomentar el voto”.
Constituiría un delito si dichas promociones estuvieran sido impulsadas por los partidos políticos que forman la coalición Juntos Haremos Historia, o si alguno de los contendientes juzga vulnerados sus derechos electorales y levanta una denuncia, señaló.
“Sin una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral o la Fepade, no se puede considerar un delito”, y agregó que al momento no se ha recibido denuncia alguna.
En caso de que esto ocurriese, el ministerio público debe iniciar la averiguación y determinar si el hecho incurre en violación de alguna prohibición penal. Si así fuese, un juez toma el caso para determinar si procede el inicio de una acción penal.
Si se determina la existencia de delito, las penas pueden ir desde la imposición de una multa hasta tres años de cárcel, de acuerdo a la gravedad.
Las declaraciones del director de la Fepade se dan luego de que la propia dependencia lanzó una circular, hace unos días, alertando a los negocios de la posibilidad de incurrir en un delito electoral al pedir el voto de manera implícita a través de una “contraprestación”.
ofv