La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), expresó su condena al asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, ocurrido el pasado 24 de agosto en Tejupilco, Estado de México.
En un comunicado, Jan Jarab, representante en México del ONU-DH, demandó a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva sobre el crimen, en la que no se descarte la actividad profesional del reportero como un posible móvil. Asimismo, señaló que en lo que va del año han sido asesinados por lo menos 11 informadores, cifra similar a la registrada durante 2018.
Hizo un reconocimiento a la trayectoria de Nevith Cortés, quien dirigía el portal “Observatorio del Sur” y en su labor periodística, voz a denuncias ciudadanas por fallas en la prestación de servicios públicos, corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiacas. Recordó que el informador había sido amenazas.
“La reacción de la comunidad de Tejupilco ante este crimen, como fue entre otras acciones la participación masiva en el sepelio, demuestra la importancia de la labor del Sr. Condés para la región y sus habitantes. Es clave para que toda la sociedad de un país esté informada el rol de quienes se dedican al periodismo lejos de las grandes ciudades y muy cerca de las preocupaciones de sus comunidades, ofreciendo información y contribuyendo a la pluralidad”, se lee en el boletín.
Consideró que una medida fundamental para enfrentar la problemática del asesinato de periodistas, es que las instituciones del gobierno mexicano manifiesten abiertamente su condena y se comprometan a abatir la impunidad que prevalece en este tipo de casos.
Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Nevith Condés.
arg