El INEGI incursiona en el mundo del ‘big data’ para explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información para la generación de información estadística y geográfica, por lo que hoy presenta una herramienta para medir el estado de ánimo de los tuiteros en México, trabajo experimental que ya puede ser consultado.
Esta herramienta es un esfuerzo por medir el bienestar “más allá del PIB”, y no se refiere al bienestar autorreportado, como ocurre con estadísticas que el mismo INEGI genera en sus encuestas BIARE, sino al bienestar inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter.
Se trata del ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que el INEGI haya realizado hasta ahora y, por sus características, una herramienta única a nivel mundial, destaca el organismo en un comunicado. El indicador que genera ya puede ser consultado y recoge información desde 2016.
Las técnicas de aprendizaje de máquina permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit (negativa o positiva), lo que permite construir un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos), y que denomina “cociente de positividad”.
Este nuevo indicador se define como el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos, para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado. De este modo, se pueden consultar reportes de cocientes de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria, para el país en su conjunto, o para cada entidad federativa, con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.
Dado que es probable que los cambios en el cociente de positividad emotiva no sean meramente aleatorios, resulta de interés indagar acerca de los hechos o noticias que pudieran estar asociados con el incremento o la disminución en el mismo.
La sensibilidad del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México para captar de manera automática el impacto emotivo de cambios relevantes en el entorno se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 que afectaron a varias entidades federativas del país.
Tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mes, se presentaron bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional, con frecuencia diaria, y muestran el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos.
En la visualización por entidad federativa, se pudo detectar por ejemplo, que mientras que la Ciudad de México presenta notables bajas en la positividad tanto el 8 como el 19 de septiembre, en Chiapas sólo se observa esa caída el día 8 y en Chihuahua no se aprecia algún cambio importante en ninguna de las dos fechas.
Conviene tener presente que no todos los movimientos en las series de los cocientes de positividad tienen una interpretación evidente u obvia, pero los usuarios de la herramienta pueden complementar la información de que disponen con la que ofrece el sistema para enriquecer su explicación de las variaciones del estado de ánimo de los tuiteros.
La plataforma permite asociar cada observación con una nube de hashtags y también con las noticias del día, cuando el análisis se hace con una frecuencia diaria.
A diferencia de lo que ocurre con las fuentes estadísticas tradicionales como las encuestas o los censos, la información de redes sociales no responde a un diseño conceptual, estadístico y operativo orientado a conocer aspectos específicos de nuestra realidad, sino que reaprovecha para fines estadísticos, información que en principio fue creada para otros propósitos.
La herramienta “Estado de Ánimo de los Tuiteros en México” está disponible en la página WEB del INEGI, en la sección de investigación/estadísticas experimentales, o bien se puede acceder directamente mediante esta liga: https://cienciadedatos.inegi.org.mx/animotuiterov2/web/
aml