El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, presentó formalmente su renuncia al cargo, luego de que Reforma reveló sus antecedentes penales por robo y homicidio.
La dimisión se da una semana después de que el propio STJJ informara que Vega Pámanes sólo había solicitado su licencia al cargo por unos días, ya que acudiría a un evento del Poder Judicial en Puerto Vallarta.
No obstante, este jueves llegó a la Cámara de Diputados estatal la carta de renuncia, misma que fue aceptada por los legisladores.
En un comunicado de prensa se detalla que será la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Saúl Galindo Plazola, quien inicie el proceso para designar al sustituto del titular del Poder Judicial del estado.
Galindo Plazola explicó que no tienen un plazo determinado para nombrar a un sustituto pero estiman que en 30 y 45 días podrían llegar a una conclusión.
“En este caso, aunque no tenemos un tiempo obligado a partir de la instrucción de la mesa directiva, pero sí tendremos que hacer un proceso cuidadoso como lo hemos venido haciendo en esta Legislatura y esto lleva un aproximado de 30 y 45 días para que podamos llegar a la conclusión de la votación en el pleno”, explicó el legislador, en entrevista para Milenio Diario.
En su carta de renuncia, Vega Pámanes expuso que la decisión de separarse del cargo la tomó luego de que Reforma difundiera un audio en el que el expresidente magistrado pedía al jefe policiaco de Guadalajara la liberación de dos presuntos delincuentes.
Aunado a ello, se suman sus antecedentes penales (fue acusado de robo y homicidio en 1984) los cuales han provocado “de manera impredecible una desestabilización en el orden institucional” del Poder Judicial.
mahy