Ante la determinación del Consejo General del INE de suspender la organización de la elección de jueces mientras no se tenga claridad de lo que procede judicialmente, la presidenta Claudia Sheinbaum mintió al decir que no hay tal suspensión, sino que el INE únicamente pidió un parecer a la autoridad electoral.
Ayer jueves 17 la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comentó ante la prensa que han recibido 140 notificaciones de sendas suspensiones provisionales para frenar la organización de las elecciones y que, aunque a su parecer los jueces no tienen facultades en temas electorales, decidieron suspender los trabajos y promover un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea esta instancia la que determine.
De las palabras de Taddei se desprende que dicha suspensión no es definitiva, sino que la labor podría reanudarse si el TEPJF así lo decide. De ese matiz se prendó Sheinbaum para asegurar que la elección sigue en marcha.
“No está suspendido, lo que llamó la presidenta del INE, y creo que es pertinente, es a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera manifestarse en torno a estos amparos que se están recibiendo”.
Esto, dijo, “es importante que se sepa, en el caso de elecciones, quien tiene la atribución final para determinar si procede o no una elección, decir si se realizó bien o mal, no es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Agregó, modificando el sentido de las palabras de Taddei, que “lo que hizo la presidenta del INE fue pedirle al Tribunal Electoral que se manifieste”.
Sheinbaum distorsionó el sentido del problema, puesto que la SCJN no se está pronunciando en materia electoral, sino en torno a la posible inconstitucionalidad de la Reforma Judicial.
ofv