El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó este jueves la reunión del próximo 31 de enero con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, la cual tendría como propósito dialogar entre otras cosas sobre las políticas de inmigración y el muro fronterizo.
“Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesita, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió Trump en su cuenta deTwitter.
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
Peña Nieto aún no se ha referido al respecto y tampoco el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, que ayer tuvo una reunión con el equipo del presidente estadounidense, que, según él, estuvo llena de “muchos contrastes acciones y señales desconcertantes”.
Según la nueva administración, EU tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Para Trump, "el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés) fue un acuerdo unilateral donde se perdieron un gran número de empresas y puestos de trabajo".
Ayer, el mandatario estadounidense firmó la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México, esto durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
En un discurso posterior, el republicano aseguró que esta construcción también “le servirá al gobierno mexicano para controlar el paso de inmigrantes centroamericanos”, señaló para luego precisar “Yo admiro a México y sé que con este muro la relación entre ambos países va a mejorar (…) espero reunirme muy pronto con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir sobre temas de vital importancia”.
No obstante, dicho encuentro está actualemente en el limbo, pues aún el gobierno mexicano no se ha referido al respecto.
cdr