El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la tormenta tropical “Franklin” podría volverse huracán durante su paso por el Golfo de México, por lo que advirtió que podría impactar con mayor fuerza en Veracruz.
En conferencia de prensa, el coordinador del SMN, Alberto Hernández Unzón, explicó que la tormenta disminuyó su fuerza al llegar a Quintana Roo, pero que el calor del Golfo de México podría hacer que “Franklin” se convierta en huracán.
“Este segundo impacto será mucho más fuerte que el primero. El primero fue de lloviznas persistentes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que es lo clásico en los ciclones. Pero cuando llegue a internarse en el Golfo de México, va a afectar a todo el territorio nacional”, expuso Hernández Unzón, según el reporte de El Universal.
Precisó que se esperan lluvias torrenciales e intensas en Veracruz, la sierra de Puebla, la parte norte de Hidalgo y el oriente de San Luis Potosí. Incluso, prevén que ocasione lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
“Hasta que no se disipe este segundo impacto, no dejaremos de vigilar, estaremos muy pendientes, porque el recorrido es muy similar a ciclones como: Diana en 1993, Earl en 2016, que dejó lluvias extraordinarias en Puebla, es un ciclón de llamar la atención por la energía acumulada”, apuntó.
Tras su paso por Quintana Roo, “Franklin” sólo dejó cortes a la energía eléctrica en algunos municipios, daños materiales menores y saldo blanco, informaron las autoridades estatales.
mahy