El diario británico The Guardian indemnizó a la abogada mexicana Aurora Pierdant luego de publicar un artículo en la que la difamaba por tener un presunto conflicto de interés con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera.
En agosto del año pasado, el rotativo referido publicó un artículo relacionado a un departamento en Miami que Ricardo Pierdant, un presunto “potencial contratista del gobierno federal”, le habría prestado a Rivera.
Aunque no había contratos entre el gobierno federal y Grupo Pierdant (empresa de Ricardo Pierdant) ni información relacionada con la participación del consorcio en alguna licitación, los autores del artículo, Julio Montenegro y Julio C. Roa, presumieron que el conflicto de interés lo generaba la hermana del empresario, Aurora Pierdant, quien trabajó en Pemex hasta octubre de 2011 cuando fue inhabilitada junto con otros funcionarios.
No obstante, poco después de la publicación del material, la abogada denunció que los autores del artículo no pidieron su opinión al respecto y omitieron informar que si bien fue inhabilitada, una jueza invalidó el dictamen pues consideró que no había elementos para tal sanción.
El 16 de septiembre, The Guardian retiró el reportaje de su página y ofreció una disculpa pública por difundir información incompleta y difamatoria en contra de Pierdant, quien además inició un juicio por daño moral en Reino Unido.
Este martes, la propia abogada informó en su cuenta de Twitter que una Corte de Londres dictaminó que el diario tiene que volver a publicar la disculpa pública e indemnizarla por el artículo referido (la cantidad no se especifica).
“La señora Aurora Pierdant, una abogada experimentada que ejerce en México, recibió una disculpa pública así como una indemnización por gastos y difamación después de que ella fue objeto de un artículo impreciso y difamatorio publicado en The Guardian el 9 de agosto de 2016”, se lee en la disculpa.
“El artículo falsamente alegó que la señora Pierdant era culpable de corrupción y estaba involucrada en prácticas deshonestas en relación con ella actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera”.
Asimismo, Pierdant anunció que está evaluando cómo iniciar el mismo proceso en México aunque no precisó ante qué instancia.
Hasta el momento, ni Montenegro ni Roa han hecho comentarios al respecto.
No es la primera vez que The Guardian difunde información inexacta o incompleta y por la cual debe ofrecer una disculpa. En 2013 el diario se disculpó con Televisa tras dar por válidos unos documentos (presuntamente contratos) firmados entre la televisora y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
mahy