Por orden de un tribunal colegiado, la UNAM dejará sin efecto el procedimiento sobre el plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que su Comité de Ética no podrá dar a conocer el resultado de su investigación al respecto, lo que calificó como “interferencia” en la autonomía universitaria. Ella se dice “difamada” y víctima de un “ataque político” por las anteriores autoridades de esta institución.
Lo anterior ocurre prácticamente a dos años de la publicación del texto “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”, de Guillermo Sheridan en Latinus, en el que mostró palmariamente que la tesis de la también la virtual candidata a continuar como ministra era idéntica a otra presentada un año antes por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Después de que se acusó de que, por muy extraños recovecos, que el tesista que presentó primero ese trabajo era el plagiador y de que la asesora de Esquivel Mossa fuera sancionada por irregularidades, la investigación que la UNAM hizo respecto al caso fue encargado al Comité Universitario de Ética para que emitiera una solución al respecto. Cuando menos desde junio de 2023 se informó que el estudio estaba concluido y listo para ser publicado.
Para frenar esa acción Esquivel Mossa recurrió a los tribunales, los que fueron dificultando la publicación de los resultados de la investigación del comité menciona. En el ínterin, en febrero de 2023, en el reportaje “La ministra Yasmín Esquivel plagió en su tesis de doctorado”, de Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, se comprobó que la ministra incurrió en plagio en cerca del 40 por ciento de su tesis de doctorado, lo que fue “justificado” por sus abogados con argucias pueriles.
Tras el largo litigio, este lunes la UNAM informó que el Quinto Tribunal Colegiado Federal en Materia Administrativa resolvió que la máxima casa de estudios debe “dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos” de la ministra, lo cual acatará.
Sin embargo, esa universidad considera que esa resolución es “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias”, ya que desde instancias ajenas a la academia se establecen prohibiciones a los órganos universitarios. Añade que ello constituye también “un atentado a la libertad de expresión y el derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
La institución educativa también aclaró que hizo todo lo posible legalmente para combatir los recursos de Esquivel Mossa contra la publicación de la investigación del Comité Universitario de Ética y de esa forma cumplir “con la obligación moral y legal” de difundir sus resultados. Y agregó que revisa su normatividad para resolver los asuntos de la integridad y la honestidad académicas.
Poco después de que la UNAM diera a conocer lo anterior, Esquivel, una de las ministras obradoristas, publicó un tuit en el que dice que lo del plagio fue “un infundio” y que es “orgullosa egresada de la UNAM”.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, escribió Esquivel Mossa.
La ministra también publicó un comunicado en el que afirma que con la resolución del tribunal colegiado se confirma que ella “cumplió con todos y cada uno de los requisitos para obtener el grado de Licenciada en Derecho, lo que es congruente con la declaratoria del juez civil de la Ciudad de México que es la única titular de los derechos de autor sobre mi tesis profesional”.
“La Ministra Yasmín Esquivel ha sido injustamente difamada por las anteriores autoridades de la UNAM y han sido sus derechos violados al instaurar procedimientos no previstos en la legislación”, dice en su comunicado.
En un texto con varias erratas que exhiben gran descuido, la ministra dice que con la resolución “se acredita que nunca existió plagio alguno de la tesis de Licenciuatura (sic) que hace casi 40 años presenó (sic) la ex alumna (sic), y se trató de un ataque para descalificarla en la contienda por la Presidencia de la SCJN”.
En su cuenta de X, Sheridan reprodujo un tuit de Francisco Burgoa, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, en el que éste señala que Esquivel Mossa “se impuso frente a la UNAM”, y remató: “¿Y la autonomía universitaria? ¿La libertad de expresión? Esa es la forma de actuar de quién desea continuar en el cargo a través del voto popular directo y que no desea que se conozca la verdad sobre su tesis”.