Lo prometió y lo va a cumplir. A las 20:37 de la noche de este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para informar que mañana iniciará el proceso para la construcción del muro fronterizo.
“Mañana será un gran día de planes para la seguridad nacional, entre otras muchas, la construcción del muro”.
Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017
El anuncio se da apenas horas antes de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Idelfonso Guajardo, arriben a Washington para encabezar la primera reunión con la administración trumpista. Hasta el momento de concluir esta nota, el gobierno federal no ha emitido alguna postura al respecto.
“(Vamos) como lo hemos dicho reiteradamente, con un ánimo -como nos lo ha instruido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto-, con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar, pero también con la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y de negociar siempre el interés de México y de los mexicanos", declaró esta tarde Videragay, previo a su partida a Washington, según el reporte de Reforma.
La construcción del muro, sin embargo, no es la única orden ejecutiva que Donald Trump anunciará mañana, de acuerdo con las agencias AP y Reuters, también podría firmar otras medidas relativas a la inmigración.
Esas órdenes tendrán como objetivo restringir la entrada a Estados Unidos de refugiados y solicitantes de visa de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.