Un Juez de Control determinó el pasado miércoles vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina por el delito de peculado y daño patrimonial. Asimismo ordenó recluirlo por un mes en el penal del Topo Chico, en Monterrey, esto mientras avanza el proceso.
A Medina se le asocia con presuntos incentivos en 19.7% a la armadora KIA Motors, cuando el máximo que se debió otorgar era de solo 5% del total de la inversión de la empresa automotriz. Delitos por los cuales había sido exonerado el 9 de agosto del año pasado, cuando fue acusado por primera vez.
Según su abogado defensor, Alonso Aguilar Zínser, el juez violó la suspensión de amparo con la que contaba para impedir medidas cautelares "en forma infundada y cuestionable", situación que denunciará ante el juzgado Quinto de Distrito.
“Manifestamos nuestra total inconformidad, exhibimos la suspensión provisional otorgada por el juzgado Quinto de Distrito que establece que el licenciado Medina no puede ser privado de su libertad y se le hizo saber al juez que no se podía ni siquiera discutir las medidas cautelares, pero de forma infundada y cuestionable el juez decidió, en franco desacato de la suspensión, escuchar al Ministerio Público", indicó anoche a los medios locales.
Por su parte, el juez consideró durante la sesión la posibilidad de que Medina se fugara, pues cada delito al que fue vinculado alcanza una pena entre 2 y 12 años, así que determinó la prisión preventiva.
Esta madrugada, a las 3:30 horas fue ingresado al penal.
(Con información de Milenio)
cdr