La semana pasada vino la última revisión de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) a la autoridad regulatoria mexicana, con la intención de poder regresar a la aviación mexicana a la Categoría 1. Hemos estado 16 largos meses en Categoría 2, y la aviación está, francamente, desesperada porque se están haciendo chiquitos, pues, con Categoría 2 no pueden aumentar sus vuelos hacia Estados Unidos.
FAA, OTRA REVISIÓN
La semana pasada vino la última delegación de la FAA a revisar los 28 hallazgos u observaciones que tiene la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Estados Unidos, a través de la FAA, revisa a sus contrapartes para estar seguros de que cuenten con gente capacitada, con protocolos de seguridad, con presupuesto suficiente, para tener en orden su aviación y poder volar hacia Estados Unidos.
AFAC Y QUÉ ENTENDER POR SOBERANÍA
Sin embargo, el general Carlos Antonio Rodríguez Colmenares, director de la autoridad regulatoria mexicana, la AFAC, ha sido más proclive a no tener que rendir cuentas a otros gobiernos. Quizá estemos frente a una noción de soberanía mal entendida.
Hoy, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Es clave para las exportaciones mexicanas, que hoy son el principal motor de crecimiento. Con EU formamos el bloque regional que es clave para el presente y futuro económico.
RE Y SICT, POR REPRESENTACIÓN FAA EN EMBAJADA DE EU
Y si queremos volar hacia Estados Unidos, tenemos que aceptar ciertas reglas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hoy a cargo de Jorge Nuño, y en particular el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, son más abiertos en cuanto a la relación regulatoria con Estados Unidos. Lo ven desde el punto de vista civil.
Todos esperan que la próxima semana la FAA pueda dar el primer visto bueno a la AFAC. De ser así, estaríamos hablando del regreso a la Categoría 1 para el inicio del siguiente año.
Incluso, la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, de la mano de la SICT, han visto con el embajador Ken Salazar, la posibilidad de tener una representación permanente de la FAA en México, con lo cual podrían solventarse más rápido las observaciones regulatorias.
La situación de mantenerse en Categoría 2 durante largos 16 meses es tan dramática, que los directores de las aerolíneas ya empiezan a exigir (sí, exigir) el regreso a Categoría 1 para poder ampliar vuelos a Estados Unidos.
AEROMÉXICO, VOLARIS, VIVA Y HASTA AIFA, DESESPERADOS
Andrés Conesa, director de Aeroméxico; Enrique Beltranena, director de Volaris, y Juan Carlos Zuazua, director de Viva Aerobus, ya anunciaron su intención de tener más vuelos a Los Ángeles, San Antonio y Chicago, incluso desde el Felipe Ángeles. Pero no lo pueden hacer por la Categoría 2.
Vaya, hasta el propio general Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Felipe Ángeles, ya habla abiertamente de la necesidad de regresar a la Categoría 1.
El presidente López Obrador ya ve el tema con cuidado. Se había mantenido un poco al margen, incluso se tenía la concepción de que la Categoría 1 tenía que ver con los aeropuertos. No, sólo tiene que ver con la autoridad regulatoria, en este caso con la AFAC. Todo el sector aéreo y turístico está pendiente de la revisión de la FAA a la AFAC. La siguiente semana sabremos el desenlace… y las consecuencias.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 23 de septiembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.