[current_date format ='l d F Y' ]

Teabo, Yucatán

Toponima

La palaba maya Teabo, proviene de los vocablos te = tú y boc = aliento o perfume. Se traduce como “tú aliento”. 

Historia

El conjunto conventual de San Pedro y San Pablo es una fundación de finales del siglo XVI de la Provincia de San José de Yucatán, de la Orden de Frailes Menores (OFM). En el inicio fue una capilla muy sencilla. El actual edificio se comenzó a construir en 1664 y se concluyó en 1696. En el interior, en lo que fue la capilla de indios, está la fecha de 1617.  

Descripción:

 

El atrio tiene una barda de piedra de dos metros de alto en tres de su lados. Pienso que corresponde a la traza original de la última construcción.  

En el atrio, en la parte del fondo, a ambos lado de la iglesia hay dos portales con tres arcos de medio punto. En la fotografía se ve el de la derecha. A un lado una capilla. La fachada – portada es lisa. Al centro un arco de medio punto. En la parte superior una espadaña de dos niveles. En el primero tres arcos de medio punto alargados y en el segundo uno.  

Este es el portal de la izquierda con sus tres arcos de medio punto, que se sostienen en columnas de cantera. Es el portal de peregrinos que daba entrada al convento.    

Exterior  


La fachada – portada es lisa y tiene cuatro elementos. El primero es la portada que es un arco de medio punto de cantera. El segundo, la ventana del coro enmarcada en una estructura de cantera. El tercero, en la parte superior, un frontón triangular de remate.

El cuarto las espadañas. La que está a la derecha, en el primer nivel, tiene tres arcos de medio punto alargados y en el segundo un arco de medio punto alargado que remata en una cruz en medio de dos almenas. La de la izquierda repite la misma estructura, pero el arco superior ha sido convertido en una pequeña torre.              

El exterior de la iglesia, incluye los portales, está pintado de un color que se podría definir como vino tinto o guinda oscuro. No es común.

Las paredes exteriores de la iglesia tienen en cada lado seis contrafuertes. En la parte superior de las paredes, de cada lado, un remate con 21 elementos decorativos. Tienen forma triangular escalonada. En la parte posterior de la iglesia, hay una espadaña. 

Interior 

La iglesia tiene planta basilical de tres naves. La división de la nave central con las laterales se da a través de seis arcos de medio punto sostenidos por altas columnas de cantera.    

El altar mayor es neoclásico.

 
-Murales

 

En las paredes y arcos del ábside hay murales. Son de 1650.

El convento está en el lado izquierdo de la iglesia. El portal de peregrinos, que está en alto sobre el nivel del atrio, están bien conservados. El convento está en ruinas. Se conservan los arcos del claustro y algunas de las estructuras.

Se conserva el sistema de agua de la época colonial, que data de 1609. No es común. Solo en Maní y Teabo todavía existe la maquinaria de ruedas y engranes de madera. La noria se encuentra al costado oriente del convento, en la parte más alta y menos desnivel de los terrenos de lo que fue la huerta.

La plataforma se configuró con un rodapié de mampostería cuyo perímetro circular presenta un trazo muy irregular. La altura del muro de contención tiene en un extremo 1 metro  y en el otro 2 metros, debido al desnivel del terreno. Tiene un aplanado de franjas diagonales en retícula que deja a la vista los rombos de piedra de la mampostería. El diámetro de la plataforma es de 13 metros. El piso original de piedra ha desaparecido. Se accede a la plataforma por dos pequeñas escaleras rectas con sus escalones forjados con sillarejos. 

El convento conserva el espacio del cementerio colonial. Está detrás de la pared izquierda del atrio, a un lado del portal de peregrinos. En la pared que da al atrio, en la pared superior, un adorno en mampostería que consiste en un triángulo y un semicírculo, que se alternan.

En el interior del panteón, en la parte del fondo, una estructura con tres entradas, la del medio es un arco de medio punto y las laterales son rectangulares. Pienso era una capilla y el espacio para la velación. 

Comentario 

La construcción de finales del siglo XVI fue muy simple y frágil. De ella no se conserva nada. El actual edificio se comenzó a construir en 1664 y se concluyó en 1696. En el interior, en lo que fue la capilla de indios, está la fecha de 1617. Es, claramente, una obra de la segunda mitad del siglo XVII. De esta se conserva prácticamente toda. El convento está en ruinas, pero se conservan los arcos y otras estructuras. Algún día se habrá de reconstruir.

El conjunto reúne los elementos claves de la arquitectura que los franciscanos desarrollaron en Yucatán: Un atrio amplio bardeado; fachada de mampostería lisas pintada de un guinda o vino intenso y las espadañas.

En la iglesia de Teabo destaca su planta basilical con altas columnas de cantera que dividen los espacios y las pinturas del ábside y los arcos que son de 1650. Y también el cementerio y la maquinaria del sistema de agua. Es un sitio que se debe visitar muchas veces. Siempre aparece algo nuevo.       


2022 (agosto, con Sebastián)

Twitter: @RubenAguilar 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *