https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

sábado 14 diciembre 2024

Convento de Santa María Magdalena

por Rubén Aguilar Valenzuela

Cuitzeo, Michoacán 

Toponimia 

Cuitzeo, proviene de las palabras urépechas “cuis” tinaja e “itzi” agua que significan “lugar de tinajas de agua”.

Historia

La primera evangelización de las poblaciones asentadas a la orilla del Lago de Cuitzeo la hace la Orden de Frailes Menores (OFM) a través de fray Juan de San Miguel. En 1550, el sitio se asigna a la Orden de San Agustín (OSA).

Los primeros agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús destinados a esta misión fueron fray Francisco de Villafuerte y fray Miguel de Alvarado, pariente de fray Diego de Chávez asignado al convento de Yuriria. El provincial era fray Alonso de la Veracruz.

La fundación en un principio fue un jacal y el 1 de noviembre de 1550 se coloca la primera piedra de lo que será el conjunto conventual. Se construye primero la iglesia que se inspira en el proyecto de Yuriria. El edificio se atribuye a un “oficial de México” quizá Pedro del Toro, que trabajó con Diego de Chávez en Yuriria.

Con el establecimiento e inicio de la construcción del conjunto conventual se constituye formalmente el pueblo y se trazan las calles, delimitan los barrios y se levanta una escuela y un hospital.

En los primeros años ante la cantidad de los fieles, la misa se celebra en la capilla abierta que está en el portal de peregrinos. En 1579 el establecimiento se describe como “una cosa suntuosa de cal y piedra: todo de bóveda, alto y bajo, es cosa muy fuerte”.

Fray Jerónimo de Morante consideraba que los techos de madera del convento debían ser sustituidos cada veinte años y lo mismo debería hacerse con los retablos, según afirmación de Basalenque en 1590.

En 1602 la OSA decide, por la extensión de su trabajo, dividirse territorialmente en dos administraciones: la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús, con sede en la capital de la Nueva España, y la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, que comprendía los ahora estados de Michoacán, Guanajuato y llegaba hasta Zacatecas.

En 1612 fray Gerónimo de la Magdalena construye la torre. Entre 1602 y 1605 el escultor y fraile Dionisio Robledo termina el conjunto. Escobar dice que este fraile realizó tres altares, para Cuitzeo. Entre 1605 y 1608, este añadió una nueva ala al dormitorio.

La pintura y el decorado de la iglesia, la sillería del coro y los murales del claustro son obra de fray Matías Palacios ya en el siglo XVII.

Escobar en 1729 atribuye el trazo de la explanada escalonada a Villafuerte. Describe también el altar con un mural que mostraba la vida mística.

De manera errónea Basalenque atribuye a fray Diego de Soto la bóveda de la iglesia. Estuvo en Charo en 1629 y murió en Cuitzeo en 1635.

En la época colonial gran parte de los capítulos generales de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán se celebraron en el convento de Cuitzeo, por su importancia y dimensiones.

Ya en el siglo XIX, durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867) el convento sirvió como cuartel del ejército imperial.

El 7 de abril de 1865 el ejército republicano encabezado por el general Nicolás Régules hizo su entrada a la población se toma el convento.

En el siglo XIX y XX, el convento tuvo diversos usos. Se encontraba en un gran estado de deterioro. En 1965 el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo abre al público.

La estructura arquitectónica en su mayor parte se conservaba en pie y en buen estado, pero se habían perdido muchos de sus murales. En 1972 se hacen algunas reparaciones menores en diversas áreas del inmueble.

En 2004 se inician los trabajos de restauración del conjunto Conventual una obra compartida entre el gobierno federal, estatal y la asociación adopte una Obra de Arte bajo la dirección del INAH. En 2009 se terminan los trabajos de restauración, que tuvo seis etapas.

El Museo de la Estampa se establece en salones del convento desde 1974. Alberga una colección de libros antiguos de la biblioteca original del convento y un fondo de libros donados por la especialista de arte Elisa Vargaslugo.

Descripción: 

– Atrio  

La entada al atrio es un arco de medio punto. En la parte de arriba una estructura con una cruz. La barda de piedra es de arcos invertidos. La traza original debió ser todavía más grande. Hay un antiguo aljibe que se alimentaba con los escurrimientos pluviales. El atrio es ahora un jardín con grandes árboles.

Frente a la barda ahora hay una explanada. El atrio original llegaba hasta el antiguo camino real, que ahora es la calle principal de Cuitzeo. El atrio fue segmentado. Hace años los grandes terrenos de las antiguas huertas, que estaban en la parte posterior, fueron fraccionados para la edificación de viviendas.

– Portal de peregrinos 

 

El portal de peregrinos tiene seis arcos de medio punto. Son de cantera. El techo es de vigas de madera. En medio de los arcos pilastras acanaladas con capitales corintios. 

 

En los muros se conservan murales al fresco realizados en la técnica de grisalla, que presentan temática bíblica, y de santos agustinos. En la parte superior, a lo largo de la pared en sus cuatro lados, la cenefa que aquí se ve.  

 

El Juicio Final. En la pared del muro izquierdo (norte) si se está de frente al portal de peregrinos. Es un fresco realizado en la técnica de grisalla. 

– Capilla abierta 

 

En la parte central del interior del pórtico del portal de peregrinos está la capilla abierta, que es un arco de medio punto con cuatro niveles que se suceden. Tiene un ábside semicircular techado con media bóveda de crucería.

 

– Iglesia  

 

Exterior  

El estilo de la fachada-portada es plateresco. Se atribuye al artista indígena Francisco Juan Metl. Tiene cuatro cuerpos. El primero un arco de medio punto enmarcado por pilares adosadas. Decorado con molduras y figuras de corazones y querubines. El segundo un panel con un cartel con la talla de una frase en latín y arriba, el símbolo agustino del corazón atravesado por una flecha, alternado por molduras y figuras vegetales.

El tercero, la ventana del coro un arco de medio punto enmarcado en columnas adosadas y decorado con molduras vegetales. El cuarto un nicho con arco de medio punto que resguarda una escultura en cantera de Santa María Magdalena. El nicho está en medio de dos pilares adosados, y a su vez por dos tallas del escudo heráldico de Cuitzeo, que presentan figuras de tinajas.

En la parte superior del nicho se ubica la talla en relieve de un águila bicéfala de la monarquía española de la Casa de Austria o Habsburgo. Sobre del águila se ubican los símbolos de un báculo y mitra. La fachada – portada remata en un triángulo a manera de frontón.

Sobre el frontón y arremetida, en la esquina superior derecha de la fachada, se ubica una torrecilla de campanario colocado en etapa muy posterior a la construcción original.

Del lado izquierdo del templo (norte) está una estructura cuadrangular lisa de mampostería, que corre a lo largo de la fachada-portada. Tiene ventanas con arcos de medio punto. Esta estructura sostiene una espadaña construida en el siglo XVII. Tiene dos niveles: en el primero dos arcos de medio punto y en el segundo un arco de medio punto. El remate es una cruz de hierro.  

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game