Pahuatlán, Puebla
Toponimia
Pahuatlán, del náhuatl pahua “fruta” y tlan “lugar”, que se traduce como “Lugar de los frutos”.
Historia
Época prehispánica
La región donde ahora está Pahuatlán formaba parte del reino del Totonacapán. Cuando los totonacas empiezan a retirarse de la sierra, la zona fue ocupada por nahuas y otomíes (ñähñus), quienes se disputaron el territorio hasta la llegada de los agustinos.
Evangelización y convento
En 1552, los frailes de la Orden de San Agustín de la Provincia del Dulce Nombre de Jesús fundan el pueblo y construyen iglesia y convento. Para 1571 el convento todavía no estaba construido. La rectoría consistía en cuatro celdas techadas con paja. La iglesia era de adobe y el techo de paja que había que cambiar todos los años (G.Kruger). La iglesia que se levanta en 1625 se incendia en 1725.
La tradición oral cuenta que para hacer la paz entre nahuas y otomíes los frailes obligaron a 50 jóvenes nahuas a casarse con 50 mujeres jóvenes otomíes, y a 50 jóvenes otomíes a casarse con 50 mujeres jóvenes nahuas.
Más allá de la leyenda, los frailes lograron que se pusiera fin al conflicto permanente entre estas dos comunidades. En la región se produjo un cierto sincretismo entre las culturas totonaca, náhuatl y otomí.
Descripción
Atrio
Tiene forma rectangular y corre a lo largo del frente de la iglesia. Está bardeado. Se encuentra por encima del nivel de la calle. Se accede por dos escalinatas. Una al centro y la otra en el extremo izquierdo.
Iglesia
-Exterior
La portada se compone de tres cuerpos. El primero un arco de medio punto de piedra, que es la parte más antigua de la estructura. El segundo es un nicho con una imagen. Y el tercero una ventana con marco de piedra. Está la torre con cuatro cuerpos y una cúpula.
-Interior
Es de una nave. No se conserva ningún elemento del siglo XVI.
Convento
No queda nada de la estructura del siglo XVI. 
Comentario
Del siglo XVI no existe nada. Solo el registro del hecho histórico de la fundación del conjunto conventual por los agustinos. La estructura original debió haber sido muy modesta.
Pahuatlán es Pueblo Mágico y alrededor de la plaza principal hay buenas casas del siglo XIX. La arquitectura es homogénea. Es famoso por la producción de papel amate. Hay comercios que venden diversos productos artesanales hechos con este material. Aquí compramos algunos fósiles.
Visitas
-2014 (con Sybille).
Fuentes consultadas
-Notas de la visita.
-Kruger, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983.
Twitter: @RubenAguilar


