El debate del domingo y Trump

De nuevo, a Donald Trump le dio por agarrarnos a trapazos. Como ya conoce el camino, y sobre todo los tiempos, nos volvió a colocar en el centro de sus diatribas, agresiones y sus insinuaciones.

Se confirma que somos el país que más referencias y agresiones verbales ha recibido por parte de Trump desde que llegó a la Casa Blanca; sin pasar por alto que desde antes, en su papel de millonario, ya lo hacía.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Poco importa si hoy dice una cosa y mañana otra totalmente contraria a lo que originalmente expresó. Eso del sí, pero no; no, pero sí, forma parte de su cotidianeidad.

Hace como un mes nos llenó de elogios con el tema migratorio; dijo que nuestro país estaba haciendo un good job (gran trabajo). El presidente cambió de nuevo de opinión. En una reunión con su gabinete aseguró que nuestro país hablaba mucho, pero hacía poco, y que por México entraban “animales”.

Como ha venido sucediendo, su gente de inmediato trató de suavizar las cosas, empezando por Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México. Desde Washington dijo que el presidente se refería a las Maras Salvatruchas y a otros grupos delincuenciales; al final, todo terminó por ser más confuso aún.

Trump no va a cambiar. Si bien todo se agudiza, porque estamos en un momento crucial de la renegociación del TLC, el presidente, como método, presiona e intimida para ver qué puede sacar. Para él, todo está relacionado con todo.

Trata de resolver lo inmediato, pero al mismo tiempo está pensando en otros escenarios. Igual le pasa por su cabeza el muro, los dreamers, los aranceles, la ley migratoria; y así le podemos seguir. Lo de “animales” es un concepto para Trump de usos múltiples.

La declaraciones de Trump, paradójicamente, le vienen bien al debate del domingo; habrá que ver qué dicen los ahora cuatro candidatos sobre él. Los temas del encuentro en Tijuana abarcan, entre otros, política exterior, relación México-EUA y migrantes.

No basta, por ingenuo, absurdo y carente de análisis, plantear que se va a convencer a Trump de las bondades del país y las propias sólo con sentarse en una mesa a conversar, o a través de una llamada telefónica que, bien se sabe, son de su particular gusto.

Estando de por medio temas tan delicados y tan indefinidos, el debate del domingo debe ofrecer pistas seguras de lo que serán los principios y estrategias en política exterior, migración y la relación con EUA en tiempos de Trump.

Los candidatos no pueden jugar a que “lo van a convencer” o algo parecido.

¿Tienen una idea de qué van a hacer cuando Trump salga con aquello de “animales”, de que el país habla mucho y hace poco, que hay que cambiar la sede de la embajada de México en Israel, que hay que acabar con Maduro y que sin muro no hay encuentro entre presidentes?

¿Les quedará claro de qué les hablan?

RESQUICIOS.

Así nos lo dijeron ayer

Lydia Cacho Ribeiro. Periodista, escritora.

Después de años de documentar la violencia contra niños y niñas en México y el mundo, me pareció necesario dar un nuevo paso. Con dinero que nos dieron por un premio, que nos fue  otorgado para usarlo en un proyecto, lo utilizamos para testimoniar todo lo que hemos hecho.

Nuestro objetivo es conocer cómo reaccionan los niños y las niñas, y cómo se vuelven a insertar en la sociedad. De lo que se trata es de que a través de mi aprendizaje se hagan valer las opiniones de los niños y las niñas.

Por lo general se narra lo que viven, pero no se les escucha; no se saben muchas cosas sobre ellos y su entorno; cómo es su vida después de la violencia que han vivido y padecido. Para esto, los entrevistamos y convivimos con ellos; buscamos saber qué piensan y qué sienten.

Las entrevistas han sido un nuevo aprendizaje. Nos hemos podido dar cuenta de que si en algún lugar se sienten seguros y plenos, es jugando; el beisbol es ejemplo de ello.

De eso se trata la serie Somos valientes, en la educación por la paz.


Este artículo fue publicado en La Razón el 18 de mayo de 2018, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

  • Javier Solórzano

    Javier Solórzano es uno de los periodistas mexicanos más reconocidos del país, desde hace más de 25 años. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó estudios en la Universidad Iberoamericana y, hasta la década de los años 80, fue profesor de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

    View all posts
Scroll al inicio