[current_date format ='l d F Y' ]

A inicios de año, Ford había dejado un mal sabor de boca en México. La automotriz había cedido a las presiones de Donald Trump y canceló una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, desde donde produciría su nuevo Ford Focus.

Sin embargo, la automotriz, que tiene el nombre de su fundador, Henry Ford, y padre de la producción en serie, no sólo decidió mantener sus demás inversiones en México, sino ahora, en un giro inesperado, toma una decisión económica acertada: invertir en México para producir un crossover eléctrico en la planta de Cuautitlán, Estado de México.

ES LA ECONOMÍA… DE FORD

¿Qué llevó a Ford a cambiar su actitud? La conveniencia económica. México se ha especializado en la producción automotriz. Tiene cadenas de proveeduría, infraestructura para exportar, suficientes ingenieros y mano de obra capacitada.

Y, claro, los costos son menores, especialmente los de mano de obra (que no estaría nada mal que fueran aumentando en base a la productividad). Pero, frente a Estados Unidos, México produce con igual calidad y costos mucho menores, y tiene la ventaja de la cercanía geográfica. En otras palabras, Ford reconoce que México tiene una producción regional muy competitiva.

A CUAUTITLÁN EL CROSSOVER ELÉCTRICO

Ford no ensamblará el crossover eléctrico en su planta de Flat Rock, en Michigan, como se había dicho a inicios de año.

Ahora, el crossover se ensamblará en la planta de Cuautitlán, en México. Mientras que la de Michigan se especializará en autos autónomos.

Recordemos que Ford (la número dos de EU) mantiene una fuerte batalla frente a GM (la número 1) por los autos eléctricos y autónomos. Incluso, Ford acaba de anunciar su lanzamiento en China a través de Alibaba.

DECISIÓN AÚN SIN DESENLACE DEL TLCAN

Regresando a México, el presidente de Mercados Globales de Rod, Jim Farley, decía el viernes a medios que la decisión de fabricar el crossover en México se refiere al ahorro de costos.

Incluso a este directivo de Ford se le cuestionaba si ya sabían cómo iban a terminar las negociaciones del TLCAN. Decía que no. Pero es seguro que las automotrices estadunidenses no ven elevar el contenido regional, como lo quiere Trump, que en lugar de ayudarles sólo les elevará sus costos, despedirán trabajadores y harán más caros sus automóviles.

Ford es presidida en México por Gabriel López, quien en todo momento mantuvo la postura de que Ford regresaría con más inversiones. Debemos decir que sí lo logró. Lo cierto: México se ve atractivo para la inversión automotriz, más allá de lo que quieran Trump y sus tuits.

F1, POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL 1º

El viernes pasado, la Federación Internacional del Automóvil galardonó al Gran Premio de México, en su edición 2017, como el mejor gran premio mundial del año.

Es la tercera ocasión seguida que lo hace. El premio fue recibido por Alejandro Soberón, presidente y director de CIE, así como por Carlos Slim Domit, fuerte promotor del evento. Soberón fue quien convenció para regresar la Fórmula 1 a México. Con la experiencia de Ocesa, supo entender la nueva promoción necesaria para un evento de esta magnitud y el evento mostró, un mes después de los sismos, que México seguía de pie.

Fue una buena promoción. Soberón también recordó que es la afición mexicana la que ha hecho posible que por tercer año el circuito de la Ciudad de México sea el mejor en el mundo. En esta ocasión, además del Himno cantado por niños oaxaqueños, los aviones y la organización, hubo un desfile del Día de Muertos. Se decía que el Día de Muertos lo podían ver mal las escuderías y, lejos de ello, lo han tomado como suyo.

El Gran Premio de México tiene dos años más de vida. El contrato fue por cinco años. Y debemos decir que el premio por ser el mejor circuito, por tercera ocasión, también es un logro para la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid, y en particular el Consejo de Promoción Turística, pues ellos dieron el impulso financiero para el evento, que se ve en casi 200 países.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 11 de diciembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *