Gobierno de Corral se anuncia en calzoncillos de “El Dorado”; en 2014 denunció la publicidad integrada

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no solo olvida su postura contra el nepotismo o su “lucha" contra el derroche publicitario de los gobiernos en sus años como legislador, el mandatario también parece olvidar que hace algunos años se manifestó en contra la publicidad integrada y hoy -también- es partícipe de ella.


El pasado sábado, el boxeador chihuahuense Marco “El Dorado” Reyes peleó en el mismo ring que más tarde ocupó Julio César Chávez Jr. y Canelo Álvarez en Las Vegas, Estados Unidos, con unos calzoncillos que en la parte frontal exhibía un logotipo del gobierno de Corral. El contrincante de “El Dorado”, el canadiense David Lemieux ganó la disputa, como más tarde lo haría también el Canelo.



Esto contrasta con lo que en enero de 2014 el funcionario dijo sobre malgastar dinero público en publicidad integrada (aquella que está implícita en diversos contenidos u objetos y, hoy en día, es la forma de publicidad más efectiva que existe): “No hay razón jurídica, ética o social para que un gobierno destine recursos para anunciarse. Es deber de todos los funcionarios cumplir su trabajo sin pagar para que se hable bien de ellos”, afirmó en una entrevista concedida a Jenaro Villamil para la edición 1941 del semanario Proceso.


De hecho, este no es el único caso en que un boxeador salta al ring con una imagen de este tipo. El 12 de noviembre de 2011, cuando se realizó la pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez, éste último llegó con un logo del PRI, situación que rápidamente Corral condenó en su cuenta de Twitter: “Lástima de la mancha en su calzoncillo”. No obstante repitió el pasado fin de semana esa misma escena.




Esa pelea generó, pero sobre todo la decisión de los jueces, una avalancha de críticas en redes sociales. Bajo los hashtags #YaNoCreoEnElBox, #MarquezCampeon, #ROBO, los internautas rechazaron el triunfo de Pacquiao, pese a que “Dinamita” se observó superior en la mayoría de los rounds.


La publicidad integrada no el único tema en que el panista ha transformado su opinión. En su época de legislador, se mostró en contra del nepotismo, sin embargo, a finales de abril de este año, etcétera hizo referencia a una investigación publicada el 25 de ese mes por El Diario de Chihuahua donde revela que parientes directos en distinto grado y familiares de al menos 28 funcionarios, entre ellos el propio gobernador, cobran en la nómina del Gobierno estatal. En total, son 76 familiares de funcionarios los designados en diversos cargos públicos.


Ante esto vale destacar lo que Corral declaró el 8 de febrero de este año: “Nepotismo hubo en la administración anterior, fue lamentable que esos casos no fueran tan llamativos para ser ubicados o señalados, en nuestra administración no hay nepotismo hay que tener muy claro de qué se trata esa figura”.


Asimismo, el gobierno de Chihuahua ha difundido desde que comenzó el año en Imagen Radio y Excélsior decenas de gacetillas, al menos 23 en las páginas del diario y un similar número en radio, de acuerdo con una revisión hecha por la mesa de redacción de etcétera.


La publicidad encubierta, ahora también forma parte de sus recursos propagandísticos, aun cuando durante años se quejó del uso, propuso leyes para regularla y a inicio de sus funciones como gobernador prometió no malgastar el dinero público.

Autor

Scroll al inicio