La Jornada sorprendió este miércoles 30 de mayo a propios y extraños con la difusión de una encuesta realizada por la empresa Pop Group, donde López Obrador va en primer sitio, pero a diferencia de la gran mayoría de este tipo de ejercicios demoscópicos, la distancia sobre sus adversarios es de un dígito. La nota respectiva publicada en la página 13 se titula: “Empate técnico Meade-AMLO, según encuesta tras 2º debate”.
De acuerdo con los datos desglosados, la preferencia efectiva por candidatos indica que López Obrador tiene 32% de intención de voto por 26% de Meade y 24% de Anaya. Pero según detalla la nota, si se combinan estas cifras con los datos que arrojan una serie de reactivos enfocados en el universo de los indecisos, se conformaría un empate técnico entre el primero y segundo lugar. Es decir, López Obrador tendría 33.1% y Meade 31.3%.
Partiendo de la base de que todas las encuestas, sin excepciones, se emplean con fines propagandísticos por parte de los actores políticos y tomando en cuenta que casi todos los sondeos colocan a Meade en el tercer sitio, es una reacción perfectamente comprensible y lógica que el equipo de campaña del candidato priista difundiera esta encuesta que lo pone en una situación más favorable, y más aún con el plus de haberse divulgado en La Jornada. Y eso exactamente hizo Julio Di Bella, exdirector de Canal Once y parte del cuerpo de asesores del abanderado tricolor.
Pues bien, a Julio Hernández López, columnista estelar de La Jornada, no le pareció ni tantito y se le fue encima a Di Bella por publicar la encuesta y le exigía aclarar que ésta no es del periódico. De paso, el autor de Astillero hizo una investigación express sobre Pop Group y descubrió que tiene su sede en Huixquilucan, estado de México, que apenas cuenta 647 seguidores en Twitter y que su último mensaje en dicha red social data del 31 de julio de 2014.
Empresa q hizo la encuesta de la cual @LaJornada publicó una nota, es @PopGroupMx , sede en #Huixquilucan #Edomex. Tiene 605 seguidores en Twitter y su más reciente tuit es de julio de 2014. @JulioDiBella, publicista d @JoseAMeadeK debe aclarar que “encuesta” no es de @LaJornada pic.twitter.com/CpO9RQBP6G
— Julio Astillero (@julioastillero) May 30, 2018
Perfecto, don Julio se aplicó para recabar ciertos datos sobre Pop Group, pero donde se equivoca es sobre a quién pedir explicaciones sobre esta la divulgación del estudio: No es a Meade ni a su equipo, sino a los editores del diario para el que trabaja. Si la encuesta está tan sospechosamente cuchareada como él supone, lo conducente es que le pregunte a sus jefes por qué la publicaron y la cabecearon de ese modo. Tal vez así se acaben sus dudas y se pueda quitar la astilla que le incomodó.