La mayoría de guadalupanos mexicanos creen que la fecha en que se apareció la imagen de la Virgen del Tepeyac en la tilda de Juan Diego fue el 12 de diciembre.
Aún suponiendo que la aparición haya sido real, la fecha verdadera fue el 8 de septiembre, misma en la que varios siglos antes, se había aparecido la primera Virgen de Guadalupe en España, en 1322.
Le pusieron así porque ocurrió en la Sierra de Guadalupe (nombre árabe) en el sur de España.
En aquella ocasión se le apareció al pastor de vacas Gil Cordero, y como prueba de su aparición que exigían los clérigos del lugar, esa Virgen dejó no una imagen sobre tela sino una estatua, donde aparece con piel muy morena, pues se trataba de que los moros se identificaran con ella.
La idea fue reproducida en la Nueva España con la Virgen del Tepeyac, monte donde se le rendía culto a la diosa indígena Tonatzin.
Pero a la nueva Virgen no se le llamó del Tepeyac, como se usaba, sino le pusieron Guadalupe, aunque ningún lugar de México tenía ese nombre.
Fue una segunda versión de la guadalupana española, también de rostro moreno, pero menos que la virgen mora, y su imagen presuntamente apareció en la misma fecha que la primera Guadalupana (8 de septiembre).
Fray Juan de Zumárraga, quien se supone constató la imagen impresa en la tilda de San Diego, sin embargo no registró ese hecho, ni el nombre de Juan Diego en sus múltiples escritos, en lo que escribía todo lo que pasaba con gran detalle.
Era extraño también que tras haber presenciado ese milagro, dijera que los milagros ya no se daban en esas épocas, sino sólo en las de Jesús y anteriores. Escribió al respecto:
“Ya no quiere el Redentor del mundo que se hagan milagros, porque no son menester, pues está nuestra Santa Fe tan fundada por millares de milagros como tenemos en el Testamento Nuevo y Viejo.
No queráis, como Herodes, ver milagros y novedades por que no quedéis sin respuesta⁰”.
¿Y entonces el milagro que supuestamente presenció?
Pero viene otra pregunta clave; si la primera fecha oficial de la aparición de la Virgen del Tepeyac fue el 8 de septiembre, ¿por qué la cambiaron al 12 de diciembre?
Fácil. Porque los encargados del culto guadalupano en España exigieron a los de Nueva España regalías por utilizar la misma narración – con todo y la misma fecha – que la suya.
Para evitar ese pago, los clérigos guadalupanos de Nueva España modificaron la fecha de su aparición, al 12 de diciembre (pudo haber sido cualquier otra) con lo cual se confirmaba que se trataba de otra Virgen, y no la misma de España.
Y así los novohispanos evitaron pagar esas regalías, para disgusto de los guadalupanos españoles, los auténticos.

