[current_date format ='l d F Y' ]

Llama la atención que el presidente que promete la autosuficiencia de México en gasolinas, alimentos y economía, esté pidiendo hoy visas en Washington para que 150 mil mexicanos se vayan a trabajar a Estados Unidos.

Lo explica el presidente de la autosuficiencia de México: “Lo que hay que hacer es permitir la llegada de trabajadores de manera ordenada a Estados Unidos, pero allá no lo aceptan, y a eso voy, a convencerlos de que acepten”.

Pero se entiende la necesidad de que todo el que pueda cruce la frontera a buscar mejores condiciones de vida, si aquí el costo de la vida sube por minutos y la inseguridad provocó 42 masacres con 306 muertos, sólo desde enero.

Pues sí: mejor que Estados Unidos les dé visas para que se vayan. Total, después se convierten en lo que el presidente llamó en su Tercer Informe de Gobierno “verdaderos héroes”, porque mandan 40 mil millones de dólares al año.

Así que, durante la reunión de hoy con el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario mexicano le hará la atenta solicitud de 150 mil visas de trabajo para mexicanos y 150 mil para centroamericanos.

Como sea, es una buena idea si, de todos modos, la migración ilegal de mexicanos se disparó desde la toma del poder del actual gobierno, aunque el flujo había disminuido de 10 millones en 2007, a ocho millones en 2018.

En cambio, hoy la vida es más difícil en México: el aguacate aumentó 80 por ciento de precio; cebolla (57), papa (50), chile poblano (37), aceite (33), harina de trigo (29), huevo (24), calabacita (26), naranja (25), pan blanco (25)…

Por eso había 27 mexicanos entre los migrantes ilegales asfixiados en un tráiler la semana pasada en Texas: se van a la desesperada. Desde diciembre 2018 perdieron la vida mil 478 al intentar cruzar la frontera.

Además, en ese tiempo, han sido detenidos (y deportados) más de 621 mil. Es lógico el aumento: según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, apenas en mayo pasado perdió el trabajo medio millón de mexicanos.

La salida más fácil, tanto de manera oficial como ilegal, es el cruce de la frontera, sobre todo cuando el mejor propagandista del éxito de la migración es el propio gobierno mexicano.

El presidente los llama “verdaderos héroes vivientes” y acepta que sus envíos de dinero resuelven el problema económico de México: “Estamos saliendo de esta crisis económica tan tremenda porque los paisanos ayudan”.

Aunque hace tres años, ya parece muy lejos en el tiempo cuando el presidente hablaba de la migración sólo para referirse a los centroamericanos, a quienes hasta prometió recibirlos con visas de trabajo en el Tren Maya.

Pero hoy les ofrece el sueño americano.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *