El mercado automotriz lleva tres años a la baja, y con la crisis sanitaria la contracción de ventas entre enero y noviembre llega a menos 23.5 por ciento. Con todo y el descenso en ventas, llama la atención que hay marcas que supieron leer el mercado y ganaron terreno.
Entre las ganadoras encontramos a la francesa Renault, que en una escala menor sí ha podido superar su histórico 2.0% de participación del mercado, llegando a 2.5 por ciento. Otra ganadora de mercado es General Motors, que sigue siendo la segunda más grande del país, subió a 15.7% del total de ventas. La coreana KIA también se ha reposicionado como la quinta, con 7.8% del mercado.
USOS MÚLTIPLES, LO DE HOY
¿Qué tienen en común Renault, General Motors y KIA? Que todas venden SUVs, los famosos autos de usos múltiples.
Magda López, directora de Renault, nos cuenta que desde hace cuatro años lo tienen con claridad: el mercado es de SUVs, esas camionetas utilitarias que han venido a sustituir a los sedanes y compactos. La SUV es el nuevo vehículo familiar o individual.
RENAULT LEYÓ BIEN
Desde la Kwid, pasando por la Duster, la Stepway, Koleos o Captur, Renault leyó el mercado y su tendencia.
Obviamente, quiere ganar más ventas, pero en un año de contracción pudo superar su histórico 2% de participación. Renault sigue en Fórmula 1, pero ahora con el nombre de su gama de lujo: Alpine (trae a Fernando Alonso). Y en el mercado mexicano busca posicionar sus autos eléctricos, como son las Kangoo ZE para flotillas. Este año, logró tener red de concesionarios en todo el país (son 68 agencias). Claramente ha salido de su zona de confort.
La productora y exportadora número uno del mercado mexicano, es y siguió siendo General Motors. Ha producido 679,736 vehículos de enero a noviembre, de los cuales ha exportado 619,522. Da empleo a 21 mil trabajadores.
GM, hoy bajo el mando de Francisco Garza, invirtió 6 mil millones de dólares, entre 2013-2019, con plantas en México. Su última inversión fue producir Chevrolet Onix desde San Luis Potosí. Es de las pocas que mantuvo inversiones en plena pandemia.
GM, USOS MÚLTIPLES
En el mercado interno, GM ganó participación de mercado y subió al 15.7 por ciento. Sigue siendo la segunda marca más vendida en México, sólo superada por Nissan. Y si bien tiene un portafolio variado, puso énfasis en las SUVs, como la Tracker, Tahoe, incluso camionetas grandes como la Suburban. Los caballos de batalla de GM los tiene en compactos, como el Beat o Aveo, pero está leyendo el mercado hacia autos de usos múltiples o camionetas.
Y la coreana KIA se posicionó rápido en México en su quinto lugar. También con sus SUVs, como Seltos o Soul. Sin duda, el mercado mexicano cambió de tendencia, y aun en plena crisis económica, los gustos se han ido hacia los vehículos de usos múltiples, ya no tanto los sedanes.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de diciembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.