Si el Diablo me ofrece una entrevista… bla, bla, bla. En ciertos casos se ponen de moda ciertas frases, como la de Julio Scherer, y se recurre a otras, aunque su autoría no haya sido verificada.
Como esta que se ha visto muy mencionada en los últimos días:
“Noticia es lo que alguien no quiere que se publique. Todo el resto es publicidad”
Esta frase se le atribuye fundamentalmente a George Orwell.
El investigador Barry Popik descubrió un posible origen de la frase en otra que apareció impresa en un periódico de Harrisburg, Pennsylvania, en 1894:
“No hay más que dos clases de personas en el mundo —las que han hecho algo y quieren que su nombre se mantenga fuera del periódico, y las que no han hecho nada digno de publicar y quieren su nombre puestos en él—Atchison (Kan.) Globe .” (http://www.barrypopik.com).
Por su parte, Quote Investigator, encontró la que se acerca más a la de hoy. Aparece en 1918 en The Fourth State, un periódico de Nueva York:
“Cualquier cosa que el patrón desea obtener publicado es la publicidad; todo lo que él quiere mantener fuera del periódico es una buena noticia“.
Se explicaba que esa frase estaba impresa en un cartelito en el escritorio de L. E. Edwardson, editor del Chicago Herald and Examiner.
En 1930, el columnista Walter Winchell (considerado el inventor de la columna de sociedad actual; escribía chismes, rumores, datos sin confirmar…) se la adjudica a William Randolph Hearst:
“Hearst […] recientemente dijo que ¡cuando un hombre quiere mantener algo fuera del periódico es una buena noticia! … ¡Cuando lo quiere publicado es propaganda o publicidad!” (Wisconsin State Journal. 18/09/ 1930).
En 1937 un periódico británico sobre automóviles, The Motor, publicó lo que se acerca más a lo que se atribuye a Orwell; no ponen al autor de la frase, se refieren a “el editor de un periódico de gran circulación”:
“’Noticias’, solía decir, tratando de que se vean en lo filosófico, ‘noticias es lo que alguien no quiere imprimir. El resto es publicidad.’”
En 1953 Brian R. Roberts uno de los editores del Daily Telegraph, escribió una carta a The Journal, periódico del Instituto de Periodistas en Gran Bretaña, donde atribuye la frase a Hearst. Lo hará de nuevo en 1955 en el periódico londinense Time & Tide:
“‘Noticias’, ya lo comentó Hearst una vez, ‘es algo que alguien quiere suprimir: todo lo demás es publicidad’.”
Así se fueron trastornando los nombres de los supuestos autores: Alfred Harmsworth (lord Northcliffe, el “Napoleón de la Prensa” Brian R. Roberts, Malcolm Muggeridge, Katharine Graham…
Para fines del siglo XX, comenzando con el New York Post, la frase ya “es” de Orwell.
Los investigadores de Quote, indican que, el 29 de enero de 1999, aparece en el New York Post una versión del enunciado y la adjudican al famoso escritor de Rebelión en la granja:
“George Orwell dijo que el periodismo está imprimiendo lo que alguien no quiere impreso; todo lo demás es de relaciones públicas.”
A partir de ahí, son innumerables las paginas, medios y periodistas que citan de esa manera, aunque nadie ha hallado el texto o el lugar donde Orwell expresó tal pensamiento.
Autor
Director de Reporte Mexcal. Articulista del Diario Noticias y Etcétera.
View all posts